conceptos de educación fisica

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CONCEPTOS DE EDUCACION FISICA

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar,el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

* Disciplina: aun cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársele una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. * Pedagógica: puesto que en su aspectoeducativo forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos.

* Desarrollo integral y armónico: la educación física actúa (educa) preferentemente sobre los aspectos físico-biológicos-espirituales de la persona, pero sus efectos se producen de manera integrada y armónica sobre la totalidad del ser.

* Motricidad (movimiento): como loseñala su denominación (física), su campo de acción es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano.

Otros pretenden llamarla Educación deportiva, término que es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa únicamente en los mismos.

Existen distintas corrientes, las cuales evolucionan constantemente,convergiendo o ramificándose unas con otras. Las mismas pueden resumirse en: * Educación: se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo. * Salud: se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades. * Competencia: se centra en el entrenamiento deportivo como base para eldesarrollo del alto rendimiento. * Recreación: se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio. * Expresión corporal: ha sido una tendencia de significativo crecimiento en los últimos años, especialmente a partir de la influencia interdisciplinaria que recibe de la danza, el yoga y la música entre otras.

- Todos aprendemos a cometererrores... y huir de ellos

CONCEPTOS DE EDUCACION FISCA

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc. Tiene una accióndeterminante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. Promueve y facilita a los individuos elalcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

Áreas de la educación física:

Aptitudfísica:

* Capacidad aeróbica

* Potencia anaeróbica

* Flexibilidad

* Deporte colectivo:

* Basquetbol

* Voleibol

* Futbolito

* Deporte individual:

* Atletismo

* Natación

* Gimnasia

Todos aprendemos a cometer errores... y huir de ellos

CONCEPTOS DE EDUCACION FISICA

La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente.

La educación física tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto educación física
  • Concepto de La Educación Física
  • Conceptos Educación Fisica
  • EDUCACION FISICA Y CONCEPTO
  • Educación física- conceptos relacionados
  • Educacion Fisica Conceptos básicos
  • Evolucion Del Concepto De Educacion Fisica
  • Concepto De Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS