Conceptos de electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
EL ÁTOMO

Estos son una pequeña parte de la materia, no son vistos ni siquiera por los más poderosos ultramicroscopios. Se cree fehacientemente que está formado por las siguientes partículas sub-atómicas:

Protones: estos aportan toda la carga positiva del átomo, y masa. Estos protones nos definen la clase de elemento según su número atómico que es justamente la cantidad deprotones que tiene un átomo. Están ubicados en el núcleo del átomo.

Neutrones: Aportan únicamente masa, estos tienen mucha importancia en la formación de isótopos, la suma de los protones y de los neutrones nos dan el numero másico (los isótopos son átomos que difieren de la mayoría por tener diferente numero masico, varían en el numero de neutrones, por ejemplo un empleo de isótopos tenemosen los reactores nucleares que se utiliza el deuterio ( átomo de Hidrógeno con un neutron mas) para la formación de agua pesada para el enfriamiento del núcleo de uranio, este mismo se utilizo en la bomba atómica para la liberación de calor) Se encuentran en el núcleo

Electrones: Es toda la carga negativa del átomo, estos los más importantes para nuestro estudio son los periféricos o los devalencia que son los que intervienen en las reacciones químicas de formación de sustancias en propiedades ópticas, propiedades térmicas, propiedades eléctricas entre otras. Estos se encuentran formando la nube electrónica

En 1947 se comprobó experimentalmente la existencia de otras partículas sub-atómicas, los físicos Gell-Mann y Zweig descubrieron la existencia de quarks y que losprotones y neutrones poseen tres cada uno y están unidos por los gluones, partículas sin masa, con una fuerza de adhesión tal que se necesitarían dos billones de grados Celsius para separarlos. Todo lo dicho en este párrafo es únicamente para tener presente que los átomos no son las partes mas pequeñas de la materia.

Tengamos en cuenta este modelo de átomo a fines ilustrativos (en realidad loselectrones se encuentran en ciertas zonas de la nube electrónica, llamamos a estas zonas orbitales, hay diferentes tipos de orbitales en forma de esferas, otros en forma de ocho y también formando flores de tres pétalos que van apareciendo a medida que aumenta su numero atómico donde aumenta la cantidad de electrones.

Casi toda la masa esta en el núcleo y toda la carga positiva. En la nubeelectrónica se encuentran solamente los electrones aportan toda la carga negativa del átomo. La nube electrónica ocupa un 99 % del átomo, es como si tenemos en cuenta un estadio de fútbol y el núcleo es el centro de la cancha y lo demás es la nube electrónica.

Cada átomo tiene o tiende a tener 8 electrones en su ultima capa excepto el Litio y el Hidrogeno que tienden a tener 2 electrones en suultima capa (tendiendo a llegar a la estructura de los gases nobles, es un grupo especifico de los elementos que se caracterizan de los demás por su carácter casi neutro en todo tipo de fenómeno eléctrico, químico, etc.) si no los tiene los toma o los cede según les convenga a otro átomo vecino por ejemplo todos los metales ceden electrones, en cambio, los no metales toman electrones (todo estotiene que ver con propiedades de los elementos a la cual haremos alusión: Electronegatividad, Potencial de ionización y la Afinidad electrónica) sobre la base de esto vamos a introducirnos al fenómeno de la electricidad, y al magnetismo.

CONDUCTORES Y AISLANTES
Conductores:

Son conductores aquellas sustancias cuya última capa no este completa, y cuando más electrones libres tengamás conductor será.

Entre las sustancias conductoras se mencionan las siguientes:

Sustancias iónicas: (iones: son átomos que tienen diferente numero de protones que de electrones ya tienen un estado de carga positivo denominados cationes o negativos que se les da el nombre de aniones) estas sustancias en estado sólido son malos conductores, debido que la fuerza de cohesión entre...
tracking img