Conceptos de empaques y envase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto del Empaque

El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente y sirve principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje, proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.

Objetivo del empaque

Proteger elproducto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución. El empaque incluye el diseño y la producción del envase o la envoltura del producto. El empaque tiene que desempeñar muchas de las tareas de venta, desde captar la atención y describir el producto, hasta realizar la venta en sí.

Motivos para empaquetar un producto:

• Un motivo práctico y comercialpara empaquetarlo es con el fin de protegerlo en su ruta de fabricante hasta él último consumidor, y en algunos casos, durante su vida con el cliente.

• Un empaque puede ser la única manera en que una empresa pueda diferenciar su producto.

• Un paquete puede ser tan atractivo, que los clientes pagaron más solo por obtener el envase especial, aun cuando el aumento en el precio excedeel costo adicional del envase. 

Envase

Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo destinado a:

• Contener el producto,
• Facilitar el transporte cualquier fase de su proceso productivo
• Presentar el producto para la venta.
• Proteger y manipular
Objetivo del envase

El objetivo más importante del envase es darprotección al producto para su transportación.

Historia del empaque y del envase

Desde la antigüedad siempre existió la necesidad de conservación, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos.

En el año de 8000 a. C se encuentran ya los primeros intentos formados por hierbas entrelazadas y vasijas de barro sin cocer y vidrio. Posteriormente, los griegos yromanos utilizarían botas de tela y barriles de madera, así como botellas, tarros y urnas de barro cocidos.

Desde entonces su uso ha ido en aumento, evolucionando y diversificándose enormemente en los últimos años, adaptándose a las nuevas tecnologías y tratando de satisfacer las nuevas necesidades sociales.

En 1700 se envasa champagne en fuertes botellas y con apretados corchos. En 1800 se vendela primera mermelada en tarro de boca ancha y se utilizan los cartuchos de hojalata soldada a mano para alimentos secos. 11.

Así ha ido creciendo el desarrollo de los envases y cada vez se hayan nuevas maneras de formarlos y crearlos con diversos materiales según sea su necesidad.

- En la época paleolítica el hombre consumía a los productos tal como los hallaba, y usaba empaques oenvases naturales tales como: troncos de árbol, rocas con huecos, conchas marinas, hojas, etc., y cuando se modernizó, comenzó a usar productos provenientes de animales tales como: pieles, pelos, vejiga, etc

- El hombre mesolítico almacenaba sus alimentos en recipientes parecidos a canastas.

- El hombre neolítico usaba recipientes metálicos y de cerámica (vasijas de barro cocido), estosprodujeron un gran número de vasijas de barro o arcilla de formas y tamaños diversos.

Materiales y sus Formas de Uso en la Antigüedad

Material Empacado y formas de uso
 
- Piel                                        Bolsas, botellas
- Tela                                       Sacos
- Madera                                 Barriles y cajas
- Piedra                                    Pequeñas jarras
- Metal                                      Vasos
- Vidrio                                     Botellas, vasos y frascos

Algunos de los Materiales de Empaque Más Importantes y Su Origen
-
- Papel: origen en Egipto o Grecia en 500 A.C.
- Vidrio: deriva de la cerámica (1200 A.C) en...
tracking img