CONCEPTOS DE ENFOQUE PSICOSEXUAL

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
TEORIA PSICOSEXUAL:
Se compone de cuatro etapas que tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta la pubertad, que atraviesan por unperíodo de mucha susceptibilidad o sensibilidad fisiológica conocidas como zonas erógenas:

Etapas psicosexuales de Freud
1.Oral- del nac. a 1.5 años (obtiene placer por sentidos en especial la boca)
Esla primera etapa y se presenta aproximadamente durante el primer año y medio.  En esta etapa la boca es la zona erógena que provee mayor satisfacción o placer al realizar actividades como chupar. Ejemplos: biberón, chupete (bobo), pecho de la madre, chuparse el pulgar, etcétera.

2.Anal-1-3 años (obtiene placer en funciones de eliminación)
Ocurre en el primer año y medio y el tercer año devida.  Se caracteriza por una marcada atención y dominio sobre la función de la excreción y los músculos de los esfínteres.  Ejemplo: Sentir satisfacción a través de la defecación.

3.Fálica-3 a 5-6años (obtiene placer por orgános genitales- Complejo de Edipo (niño se enamora de su madre) Complejo de Electra (niña siente atracción por su padre)
Se presenta alrededor del tercer año y quinto o sextoaño de vida.  Ahora la zona erógena que provee mayor placer es la genital. El varón está consciente de la existencia de su pene y la niña de su clítoris, así como del placer que les puede producir sumanipulación.  Esta etapa sirve de escenario a los conflictos conocidos como complejos Edipo o Electra, que consisten en el desarrollo de un apego sexual al progenitor del mismo sexo.  El conflictose resuelve rechazando al progenitor del sexo opuesto como objeto sexual, pero sin dejar de amarlo, e identificándose con el progenitor del mismo sexo, sabiendo que algún día (en la adultez) alcanzarálos privilegios.

4.Latencia-5-6 a 12 años (los impulsos sexuales permanecen latentes)
Comprende desde los seis hasta los 12 años de edad,la pubertad.  En ese lapso aparece la menstruación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos enfoque
  • desarrollo psicosexual y otros conceptos
  • enfoques del concepto de cultura
  • Concepto De Enfoque Humanista
  • TRES ENFOQUE SOBRE EL CONCEPTO DE ESTADO
  • Concepto y enfoque de la mercadotecnia
  • Concepto Y Enfoque De La Mercadotecnia
  • concepto y clasificación del enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS