Conceptos de epistemologia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
[pic]

DEFINICIONES DE CONCEPTOS DE EPISTEMIOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Caracas, Marzo de 2010

DEFINICIONES DE CONCEPTOS DE EPISTEMIOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La epistemología proviene del griego, significando ‘episteme’ conocimiento y ‘logos’ ciencia o estudio, por lo tanto, se puede decir que es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa paradesarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. Es considerada una de las ramas de la filosofía.

La filosofía, el término filosofía deriva delgriego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método. La definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.

LaMetodología, (del griego metà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar unaforma de interpretar la obra de arte, en otro orden de ideas la metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de como se va a realizar la investigación.
Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Algunos métodos son comunes a muchas ciencias,pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario quesiga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo, proseguir un orden en el que se evidencie los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados.
En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad. Los sabios cuyasinvestigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizó tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.
El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.
La ontologíaes la parte de la Filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales. Término del siglo XVIII, lo que Aristóteles llamó “Filosofía primera” y posteriormente se le denominó “metafísica”. Del griego LOGOS o conocimiento del ente. (Del griego genitivo del participio del verbo ser, estar; y ciencia, estudio, teoría),[] es decir cuáles entidadesexisten y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:[] ¿existe un Dios? ¿existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
La ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.[] Por ejemplo, la relación entre un universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Epistemologia
  • Conceptos Epistemologia
  • Conceptos De La Epistemología
  • Conceptos de epistemologia
  • Concepto de Epistemología
  • Concepto De Epistemología
  • Conceptos de epistemología
  • Concepto de epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS