Conceptos de ergonomia y tableros visuales y auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE
UNIDAD I CONCEPTOS DE ERGONOMIA
Y
UNIDAD II TABLEROS VISUALES Y AUDITIVOS

POR

DEBRA NAZARET CASTAÑEDA

ERGONOMIA

PROFRE: INGENIERO ARTURO XOCOYOTZIN IBARRA CASTILLON

SEXTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TURNO VESPERTINO

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ARANDAS

01 DE MARZO DE 2010

INDICE

UNIDAD I

CONCEPTOS DE ERGONOMIA

INTRODUCCION2

1.1 DEFINICION, HISTORIA Y ALCANCES 3

1.2 SISTEMAS HOMBRE MAQUINA 9

3. COSTOS Y RECOMP1ENZAS DE LA ERGONOMIA 11

4. DISCIPLINAS RELACIONADAS 12

CONCLUSION14

UNIDAD II

TABLEROS VISUALES Y AUDITIVOS 15

INTRODUCCION 16

2.1 CLASIFICACION 18

2. TABLEROS VISUALES20

3. TABLEROS AUDITIVOS 30

2.4 OTROS TABLEROS 32

CONCLUSION 36

BIBLIOGRAFIAS 37

UNIDAD I

CONCEPTOSDE ERGONOMIA

INTRODUCCION

Es muy cierto que en los últimos años se habla cada vez más de ergonomía,
tanto en los ambientes técnicos y científicos, como incluso a niveles comerciales. Sin embargo, no es menos verdad que aún no se conoce, en muchos casos, a qué se refiere en realidad la palabra ergonomía. La industrialización ha creado un nuevo ambiente de trabajo para el hombre, el cual haincidido en su desarrollo y personalidad; así en la medida en que se tome en cuenta la esencia del hombre, el proceso de formación de dicho ambiente responderá mejor a la naturaleza humana y a las necesidades de la sociedad.
La ergonomía surge del concepto de que la actividad laboral no es la máquina sola, o el individuo solo, o el individuo manipulando la máquina sino más bien la investigaciónmancomunada para encontrar la concordancia entre las posibilidades físicas de la máquina y las propiedades psicofisiológicas del individuo. La ergonomía se ha formado por la confluencia de una serie de disciplinas cuyo fin sin lugar a dudas es el examinar al individuo en el trabajo desde distintos puntos de vista.
Los estudios ergonómicos no se limitan exclusivamente al problema hombre medioambiente laboral, sino que va más allá, aplicando sus criterios y esquemas a cualquier actividad humana, tanto en la producción como en la vida cotidiana. El trabajo ergonómico corresponde a la categoría de investigaciones aplicadas que aseguran la integración de la ciencia en la producción y que ofrecen medidas encaminadas a aliviar el trabajo y elevar su eficacia y calidad.
La aplicación de losprincipios ergonómicos en la industria, los transportes, la construcción, la energética, etc., eleva el rendimiento y mejora la calidad del producto o servicio. El elemento humano es el factor con características de reservable y ponderable para aumentar la eficacia de la producción en todas las actividades, esto es que no se emplea una sola vez; por esta consideración la ergonomía hace hincapié enlograr que el trabajo del hombre no solo sea más productivo, sino más rico en contenido e interesante, así como creativo.
2

1. DEFINICION, HISTORIA YALCANCES
DE LA ERGONOMIA

1.1.1 DEFINICION

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad...
tracking img