Conceptos De Estado Cuidadania Y Nacionalida

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Informe escrito sobre los conceptos de estado nacional y ciudadanía
I. Definición de conceptos:
1. Nacionalidad
2. Estado
3. Ciudadanía
4. Fuentes naturales de derecho
5. Fuentes naturales de la nacionalidad
6. Nacionalidad por gracia
7. Nacionalidad por decreto supremo
8. Poderes del estado
9. Sufragio censitario

II. Preguntas de desarrollo
1.Nombra algunas personas que han obtenido la nacionalidad chilena por gracia y por carta de nacionalización en el último tiempo
2. Enumera los elementos que condicionan la calidad de ciudadano
3. ¿Qué derechos otorga la ciudadanía y por qué razones esta condición se puede perder?
4. ¿Qué funciones cumplen los siguientes poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial?
5.¿Cuáles son los requisitos que estable la constitución para ocupar los siguientes cargos: presidente de la república, senador, diputado, alcalde y concejal?
Pamela.sepulveda527@gmail.com

Desarrollo:
I.
1. La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por estarelación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.
2. El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en unterritorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.
3. Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionandoparalelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos siglos. 

4. Son aquellas que atribuyen la nacionalidad a una persona, envirtud del hecho natural del nacimiento

5. aquel hecho de la naturaleza, o aquelacto de autoridad estatal, que atribuye la nacionalidad de unEstado determinado a una persona.

6. Distinción que se le otorga discrecionalmente aalgún extranjero por servicios que ha prestado al país y que generalmente reside desde hace largo tiempo en el mismo.

7. Todas aquellas personas que se le entrega por petitorio la carta de nacionalización.
8. Tres son los Poderes del Estado:
* Poder Ejecutivo: El Presidente de la República de Chile encabeza este Poder. Es un Ejecutivo monista en cuanto el Presidente desarrolla lasfunciones de Jefe de Estado como también las de Jefe de Gobierno.
* Poder Legislativo: Este Poder del Estado lo ejerce el Congreso Nacional, a través de un parlamento bicameral integrado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
* Poder Judicial: Este Poder del Estado tiene como misión esencial administrar justicia. La Corte Suprema de Justicia es el más alto tribunal existenteen el país.
9. Por sufragio censitario (o restringido) se denomina cualquier sistema electoral que establece como requisito y derecho a voto activo o pasivo que los ciudadanos que cumplan determinados requisitos que afectan a su condición social. Estos generalmente son económicos (como la posesión de un determinado nivel de rentas u oficio) o relacionados con el nivel de instrucción (leer yescribir) o social (pertenencia a determinado grupo social) o estado civil (casado).
II.

1. Por gracia:
a) Monseñor Ricardo Ezzati Andrello: la obtuvo por du gran labor en el campo educacional.
b) Eduardo Simon Bernheim: recibio la nacionalidad por su gran labor en Aysén y por el gran cariño que le tenian.
c) Joan Jara: fue nacionalizada por su ser esposa de Victor Jara y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de nacionalidad
  • Conceptos de nacionalidad
  • Concepto de nacionalidad
  • Defensa nacional conceptos basicos
  • Conceptos básico de la contabilidad nacional
  • Nacionalismo y concepto de nacion
  • El Concepto Del Cine Nacional
  • conceptos de realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS