Conceptos De "Estado" En Diferentes Autores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado en Max Weber
Estado: Instituto político de actividad continuada, cuando y en la medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente.
Instituto: Una asociación cuyas ordenaciones estatuidas han sido “otorgadas” y rigen de hecho (relativamente) con respecto a toda acción que condeterminadas características dadas tenga lugar en el ámbito de su poder.
Poder: Significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.
Asociación: Una asociación es siempre en algún grado asociación de dominación por la simple existencia de su cuadro administrativo. Sólo que el conceptoes relativo. La asociación de dominación, en cuanto tal, es normalmente asociación administrativa. La peculiaridad de esta asociación está determinada por la forma en que se administra, por el carácter del círculo de personas que ejercen la administración, por los objetos administrados y por el alcance que tenga la dominación.
Dominación: La probabilidad de encontrar obediencia a un mandatodeterminado contenido entre personas dadas.
Asociación política: Debe llamarse así a una asociación cuando y en la medida en que su existencia y la validez de sus ordenaciones (legitimidad) dentro de un ámbito geográfico determinado (territorio), estén garantizados de un modo continúo por la amenaza y aplicación de la fuerza física por parte de su cuadro administrativo.

El Estado Nación moderno enDavid Held
Estado Nación: Aparatos políticos distintos tanto de gobernantes como de gobernados (o sea que sus normas rigen tanto a los gobernantes como a los gobernados); con suprema jurisdicción (soberanía) sobre un área territorial delimitada (territorio), basados en el monopolio del poder coercitivo, y dotados de legitimidad, como resultado de un nivel mínimo de apoyo o lealtad de susciudadanos (este último dato será lo innovador en Held, la legitimidad ciudadana, concepto que en Weber no está detallado).
Por tanto el Estado dispondrá de cuatro partes:
1) Territorialidad. Si bien todos los Estados formularon reivindicaciones territoriales, sólo con la emergencia del sistema de Estados moderno se fijaron fronteras exactas.
2) Control de los medios de violencia. El derecho dedetentar el monopolio de la fuerza y los medios de coerción (materializado en el ejército permanente y la policía) se hizo realidad con la de los pueblos –la erradicación de los centros de poder y autoridad rivales- dentro de los Estado-nación.
3) Estructura impersonal de poder. La idea de un orden político impersonal y soberano –esto es, una estructura de poder legalmente circunscrita con supremajurisdicción sobre un territorio- no podía imponerse mientras se concibiera que los derechos, responsabilidades y los deberes políticos estaban estrechamente ligados a la religión y a las prerrogativas de los grupos tradicionales. Esta cuestión se mantuvo en suspenso en la Europa de los siglos dieciocho y diecinueve, y así se mantiene hoy en día en aquellos países donde el no está garantizado.
4)Legitimidad. Cuando se desafiaron y erosionaros las prerrogativas del o el , los seres humanos como y como , empezaron a ganarse lugar en el orden político como . La lealtad de los ciudadanos se convirtió en algo que debían conquistar los Estados modernos: invariablemente esto implicó la pretensión del Estado respecto a legitimarse para reflejar y/o representar las perspectivas e intereses de susciudadanos

El Estado en Norberto Bobbio
Estado, definición formal según Mortati: “es un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él.”
El Estado está constituido por tres partes: Territorio, Soberanía y Pueblo.
En base a estas tres partes, tendrá límites a...
tracking img