Conceptos de estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

MECANICA VECTORIAL- ESTATICA

[pic]

FACULTAD DE EDUCACION

PRESENTADO AL PROFESOR
CESAR PAEZ

PRESENTADO POR
JUAN JOSE MENDIETA S.

BOGOTA D.C., MARZO DE 2010

Consultas

¿Qué es Fuerza?
Se entiende como fuerza a cualquier acción o influencia que es capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración aese cuerpo.

¿Qué es Peso?
El peso de un cuerpo se define como un vector que tiene magnitud y dirección, que apunta aproximadamente hacia el centro de la Tierra. El vector Peso es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad, se expresa en newtons (N):
1 N = 1 kg . 1 m/s²

En el Sistema Técnico deUnidades, el peso se mide en kilogramo-fuerza (kgf) o kilopondio (kp), definido como la fuerza ejercida sobre un kilogramo de masa por la aceleración en caída libre (g = 9,80665 m/s² )[2] . Entonces:
1kp = 9,80665 N = 9,80665 kg.m/s²
Otros Sistemas
También se suele indicar el peso en unidades de fuerza de otros sistemas, como la dina, la libra-fuerza, la onza-fuerza, etcétera.
La dina es la unidad CGSde fuerza y no forma parte del SI. Algunas unidades inglesas, como la libra, pueden ser de fuerza o de masa. Las unidades relacionadas, como el slug, forman parte de sub-sistemas de unidades

¿Qué es masa?
es la cantidad de materia de un cuerpo esta directamente relacionada con el numero y clase de partículas de un cuerpo, la unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional deUnidades es el kilogramo (kg)

¿Qué es vector?
es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física del cual depende únicamente un módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definido. Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos es decir, bidimensional o tridimensional

Leyes de Newton
Laprimera ley de Newton, conocida también como Ley de inercía, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la aceleración producida por una fuerza neta sobreun objeto es directamente proporcional a la magnitud de dicha fuerza y en su misma dirección e inversamente proporcional a la masa del objeto, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F = m a
La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y desentido contrario.

La ley de la gravitación universal propuesta por Newton establece que entre dos cuerpos12 cualesquiera se produce una fuerza gravitatoria de atracción, proporcional al producto de las masas respectivas y al inverso del cuadrado de la distancia entre los mismos. La expresión de esta fuerza, en módulo, es

[pic]

y en forma vectorial

[pic]

donde F representa la fuerzaejercida por la masa M sobre m, y r es el vector que las une, con origen en M y extremo en m.

sistemas de unidades
Unidades fundamentales
Unidad de Longitud: El metro (m) es la longitud recorrida por la luz en el vacío durante un período de tiempo de 1/299 792 458 s.

Unidad de Masa: El kilogramo (kg) es la masa del prototipo internacional de platino iridiado que se conserva en la Oficinade Pesas y Medidas de París.

Unidad de Tiempo: El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles fundamentales del átomo Cesio 133.

Unidad de Corriente Eléctrica: El ampere (A) es la intensidad de corriente, la cual al mantenerse entre dos conductores paralelos, rectilíneos, longitud infinita, sección transversal...
tracking img