Conceptos de etnologìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Androcentrismo: Análisis y comprensión de la realidad desde la óptica exclusiva del varón, que actúa como eje, referencia y medida de todas las cosas. El varón es considerado como centro de la realidad y su experiencia como la experiencia universal de la especie humana.
Discriminación: Trato desfavorable concedido a una persona en función de su pertenencia a un grupo concreto (raza,religión, ideología, sexo), y no sobre la base de su estatus de persona. Olga Bustos Romero. Glosario del Manual Cómo incorporar la perspectiva de género en la comunicación. IEMNL, IJM, 2005.
Empoderamiento – Empowerment: El empoderamiento se refiere al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen sus propias agendas, adquierenhabilidades (o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos), aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión. Es un proceso y un resultado. El empoderamiento se refiere a la ampliación de la habilidad de las mujeres de hacer elecciones estratégicas en sus vidas en un contexto en el que esta habilidad solía estarlimitada.
Glosario de Género de United Nations International Research
and Training Institute for the Advancement of Women (INSTRAW) s/f

Equidad de género: Concepto que refiere al principio conforme al cual hombres y mujeres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, incluyendo aquellos socialmente valorados, con la finalidad de lograr laparticipación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones, el trato, las oportunidades y los beneficios del desarrollo, en todos los ámbitos de la vida social, pública y privada.
Ley del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.
POE No. 162, 17 de Dic. 2003.
Espacio privado
Estereotipo de género
Es una representación social compartida por un grupo (comunidad,sociedad,
país, etc.), que define de manera simplista a las personas a partir de
convencionalismos o informaciones desvirtuadas que no toman en cuenta sus
verdaderas características, capacidades y sentimientos.
Glosario de Modelo de Equidad de Género MEG: 2003. INMUJERES,2007.

Familismo
Se identifica a la mujer-persona humana con la mujer familia. Esto significa que se consideraque el papel de la mujer dentro del núcleo familiar determina su existencia y por tanto define sus necesidades y la forma en la que se le toma en cuenta. Este gravísimo error tiene consecuencias muy negativas para las mujeres. Las invisibiliza, las enmarca en el núcleo familiar y no toma en cuenta sus propias necesidades, sus aspiraciones ni sus derechos como miembras de unasociedad determinad, (Ferro,s/f, p.22). El familismo es un concepto analítico

Feminismo
Movimiento social que lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Actitud personal mediante la cual se reconoce la existencia de una desigualdad social (en los países democráticos no existen desigualdades legales) entre los hombres y las mujeres, y se trata de contribuira su eliminación. Existen varios tipos de feminismos, que corresponden a las diversas etapas históricas o contextos ideológicos por los que ha evolucionado la lucha por los derechos de las mujeres. Erróneamente se le confunde con el hembrismo, que es el equivalente del machismo.
Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.
Glosario del Proyecto Premio al anuncio más equitativo. 2007.Género
Concepto que refiere a los valores, creencias, atributos, interpretaciones, roles, representaciones y características que la sociedad asigna a hombres y mujeres.
Ley del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León. POE No. 162, 17 de Dic. 2003

Identidad de género
La identidad de género hace referencia a la forma en que una persona se percibe a sí misma en relación con...
tracking img