Conceptos de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1068 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia: Es la que está integrada por un hombre una mujer y los respectivos hijos en comunión.
Familia: Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento,luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia.

Concepto biológico de familia: La familia como hecho biológico involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender unos de los otros, o de un progenitor común, generan entre sí lazos de sangre.

Concepto Sociológico de Familia: Los integrantes de esta familia, no necesariamente están unidos por lazos sanguíneos como lo es lafamilia biológica, en este se considera familia sociológica a los que vivían bajo un mismo techo, los siervos y clientes esto se daba en las familias romanas.

Concepto Jurídico de Familia: el concepto jurídico de familia lo comprende como la simple unión de una pareja ya esta constituye una familia con derechos y deberes recíprocos aun llegando a faltar los progenitores.

Concepto de familia queestablece el Código Civil
Solo establece tipos, líneas y grados de parentesco y regula las relaciones entre esposos y parientes.
Derecho de familia: Es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.Fuentes:
Las que implican a la unión de los sexos, como el matrimonio y el concubinato.

Las que implican a la procreación, como la filiación, matrimonial y extramatrimonial y la adopción.

Las que implican a las instituciones familiares en términos de asistencia como la tutela y el patrimonio familiar.

Ubicación en el campo de las disciplinas jurídicas

La regulación de la relación de las familiasestá ubicado en el derecho civil en la parte correspondiente de las personas

Historia del Derecho de Familia:

Origen y evolución de la familia
Salvajismo: El salvajismo se divide en tres estadios, el estadio inferior que era conocido como la infancia del género humano, donde los hombres aun Vivian en los bisques tropicales sobre los arboles lo que explica que sigan existiendo ya que habíamuchas bestias salvajes.
Estadio medio: En esta etapa comienza lo que conocemos hoy en día como el empleo, empieza la pesca gracias al descubrimiento del fuego aquí ya estaba la caza, esta forma de vida hizo al hombre dependiente del clima.
Estadio superior: En esta etapa la caza era una actividad regular y se van dando las invenciones, una de ellas fue el arco y la cuerda, empezaron a tenerviviendas fijas. El arma de fuego fue la arma decisiva con el manejo del hierro.
Endogamia: Esta está basada en la reproducción entre individuos de la misma familia, rechazando a miembros ajenos, esto con la finalidad de conservar la sangre del grupo.
Exogamia: Es el matrimonio entre personas de diferentes sociedades.
Familia Sindiásmica: Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y labarbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia, y la infidelidad aunque por razones económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres ysu adulterio se castiga cruelmente.- actualmente en algunos países de África se castiga a la mujer lapidándole (apedreándola) por adulterio.
Familia agnaticia: Es una de las familias primitivas basadas en las relaciones de poder con un marcado carácter político, comprende a los que están bajo el mando paternal del jefe.
Familia en la época del cristianismo: Están basadas en la paternidad y...
tracking img