Conceptos de farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FARMACOLOGÍA
La farmacología es la ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas y de los procesos que estos sufren desde que se administran hasta que se elminan.
DROGA
Una droga es unasustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinogeno, narcotico o deprimente. Se conoce como droga blanda a aquella que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis, mientras queuna droga dura es fuertemente adictiva como la cocainay la heroina.
FÁRMACO
Un fármaco es aquella sustancia química purificada que se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención o eldiagnóstico de alguna enfermedad o también para inhibir la aparición de un proceso fisiológico no deseado.
El fármaco es toda sustancia que introducida en el organismo interactua con él y da unbeneficio(medicamento) o un perjuicio (tóxico).
PRINCIPIO ACTIVO
Un principio activo o ingrediente activo ("Active ingredient", en inglés) es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismovivo que una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco o medicamento.

PLACEBO
Sustancia sin valor medicinal que puede producir efecto curativo si el enfermo la tomacreyendo que es un medicamento eficaz.
FÁRMACOS SINTÉTICOS
Fármacos sintéticos son los que se producen íntegramente en el laboratorio lo cual se realiza mediante los rastreos farmacológicos(modificaciones que se van haciendo en el ordenador), por ejemplo las fluoriquinonas y las sulfamidas.
FÁRMACOS SEMISINTÉTICOS
Fármacos semisintéticos, parte de la molécula procede directamente de lanaturaleza, y el resto se ha modificado en el laboratorio para mejorar la estructura química de la molécula, por ejemplo la penicilina no es activa por vía oral pues es destruida por las enzimas y su vidamedia es corta, pero transformándola en amoxicilina, se solucionan estos problemas.
FÁRMACOS NATURALES
Fármacos naturales, los cuales han sido obtenidos directamente de la naturaleza, por ejemplo la...
tracking img