Conceptos de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRISTICA: Es un periodo en la historia del cristianismo en el cual principalmente la patristica se ocupo de la defenza ó apologia del cristianismo frente a las religiones paganas, en esta tambien se desarrollaron varios dogmas, sobre los cuales se implanto la nueva etapa del cristianismo dejando a un lado su pasado conocido como cristianimo primitivo.
APOLOGIA: La apologia es una defenza quese presenta para defender cierto pensamiento, esta fue usada por filosofos como aristoteles, entre otros, y luego continuamente practicada por la iglesia, pero no precisamente para defenderse de otras religiones o pensamientos, como por ejemplo el filosofico. De estas tambien surgen dogmas eclesiasticos.

IDEA: Una idea es el primero y más obvio de los actos del entendimiento, ya que se limita alsimple conocimiento de algo. Se trata de una imagen o representación mental de un objeto. Como termino filosófico, una idea puede analizarse desde distintos puntos de vista; El lógico (una idea es equiparable a un concepto ya que tiene un significado), el ontológico (la idea como algo material que existe en el mundo real), el trascendental (la idea como una posibilidad del conocimiento) y elpsicológico (la idea es una representación mental subjetiva).

NOUS: El Noûs consiste en lavisión intelectual de la verdad de los primerosprincipios, primeros principios como los llamados axiomas de la matemática oprimeros principios de los temas habituales de la filosofía.No se trata deun conocimiento discursivo sino intuitivoy se puede expresar también comoelconocimiento intelectual e inmediato delas esencias de lascosas.

ARJÉ: Significa "principio" u "origen" y es el termino utulizado por los presocraticos para nombrar "el origen de todas las cosas" o "principio de la realidad", el principio se describe comoel origen de todas las cosas y la razon por la cual las cosas son lo que son.

APEIRON: Significa "sin fin" o "sin limite", se puede traducir como lo indefinido o loindeterminado, concepto utilizado por Anaximandro para hablar de la materia infinita e indefinida de la cual se genera el mundo dando asi explicacion a la cantidad de diferentes en el mundo.

DEMIURGO: El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo eldibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada.

ÉTER: el éter era el elemento material del que estaba compuesto el llamado mundo supralunar, mientras que el mundo sublunar está formado por los famosos cuatroelementos: tierra, agua, aire y fuego. A diferencia de éstos, el éter es para Aristóteles un elemento más sutil y más ligero, más perfecto que los otros cuatro (la física de Aristóteles es cualitativa, más que cuantitativa) y, sobre todo, su movimiento natural es circular, a diferencia del movimiento natural de los otros cuatro, que es rectilíneo.

MATERIA: En la teoría hilemorfista : un principiopasivo, inerte, raíz de la cantidad y principio de individuación. Unida a la FORMA sustancial  da lugar al ser concreto existente, sustancia primera. En el cartesianismo: materia es lo mismo que cuerpo: una de las dos sustancias a que se reduce la realidad de este mundo y su atributo es la extensión.

FORMA: Dentro de la teoría HILEMORFISTA , defínese la forma sustancial como "un principioactivo, causa u origen de las perfecciones específicas de un ser, y principio de inteligibilidad". Los escolásticos distinguían también formas accidentales. Se opone a materia prima , y, unida a ésta, da lugar a la sustancia primera o ser material concreto. En Kant, forma se opone a contenido, y es una estructura a priori ordenadora, radicada en la Razón pura.

EPISTEME: es una ciencia que se...
tracking img