Conceptos De Filosofía

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Metafísica u ontología: es la doctrina del "ser", la doctrina de la realidad. ¿Cómo es la estructura del mundo? Para Platón, el mundo se divide en el mundo sensible y el mundo inteligible; para Nietzsche sólo existe el sensible; etc.

Epistemología o gnoseología: es la doctrina del conocimiento. ¿Cómo conocemos? ¿Las percepciones de los sentidos son una fuente fiable de conocimiento? ¿O todaslas verdades son accesibles exclusivamente mediante la razón? En Platón, el alma racional avanza desde el conocimiento de los objetos físicos hasta el conocimiento de las matemáticas y finalmente hacia el conocimiento de Ideas (la esencia de las cosas), y cada uno de estos conocimientos es superior en cuanto a veracidad que el anterior; en Descartes se prescinde absolutamente de la experienciasensible y sólo es verdadero aquello que se presenta a mi mente de forma tan clara y evidente que no puedo dudar de ello ("Pienso, luego existo"); Nietzsche sentencia que el conocimiento verdadero y absoluto no es posible, pues el mundo es puro cambio y no se puede explicar un cambio constante mediante una única doctrina, etc.

Ética: ¿Cómo debo comportarme en lo privado? ¿Qué está bien y qué estámal? ¿Qué debo hacer, cómo debo dirigir mi conducta? Para los hedonistas, debo buscar el placer; para Platón, el conocimiento (intelectualismo moral); para los católicos, debo buscar la salvación mediante obras; para los protestantes, mediante la fe; para Kant, debo seguir en toda circunstancia los designios de la razón, etc.

Política: ¿Cómo debo comportarme en lo público? ¿Cómo se organizala población, quiénes deben dirigirla y cómo? Platón propone su República Ideal; Locke analiza el estado de naturaleza y el estado de derecho; Marx propone la dictadura del proletariado y el comunismo; etc.



CONOCIMIENTO FILOSOFICO

Se dice que el común de las ciencias es la filosofía, pues de ella han emanado los grandes cuestionamientos que la humanidad se ha hecho en su historia y que sehan mencionado como objetos de estudio de las diversas disciplinas filosóficas. Es decir, el fundamento de todas las ciencias es filosófico.

Es posible ofrecer una descripción de la Filosofía como ‘saber racional totalizador, crítico de segundo orden’.

1) Es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones a los problemas que analiza, empleando la razón y argumentos racionales(a diferencia de la fe o la autoridad).

2) Es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas.

3) Es un saber crítico, pues analiza y cuestiona los fundamentos de todo lo que considera, esto es, nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.

Finalmente, la filosofía esun saber de segundo orden, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son conocimientos de primer orden sobre una parte de la realidad. Es un saber que se inicia en la contemplación de la realidad pero no se queda ahí, la podemos relacionar con otros ámbitos del quehacer humano.

El conocimiento filosófico, desde el punto de vista de la relación sujeto-objeto, es general yabarcativo. Habla de todo y sin límites precisos. El filósofo reflexiona acerca de los productos de la ciencia, su trascendencia, su valoración general. Actualmente, una persona no puede abarcar la cantidad total del saber humano; en nuestro tiempo, la filosofía (y la ciencia) se ha dividido en diversos campos. Ello ha hecho más manejable el cúmulo de información y el avance acelerado de la ciencia. Sinembargo, esto también plantea serios problemas; dichos campos pueden llegar a convertirse, si no hay una adecuada coordinación, en espacios estancos, incontentos entre sí.

La filosofía hoy por hoy no es una área exclusiva de filósofos, los mismos científicos han de abocarse a su problemática.Hay objetos de estudio que se resisten a ser conocidos por una sola disciplina, un ejemplo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de la filosofia
  • Filosofia Conceptos
  • Conceptos de filosofia
  • Concepto De Filosofia
  • LA FILOSOFIA CONCEPTO
  • Concepto De Filosofia
  • Concepto Filosofia
  • Concepto Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS