Conceptos de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Avanzados (I.E.A)
Campus las americas
Aura Marina Díaz Calderón
5to “b”
Física

CAPITULO 1
MEDICIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Las mediciones nos permiten calcular cantidades y resolver problemas. Las unidades también intervienen en la resolución de problemas. Las medidas y resolución de problemas forman parte de nuestras vidas, porque desempeñan un papelesencialmente importante para nuestros intentos por descubrir y entender el mundo físico.

1.1 POR QUÉ Y COMO MEDIMOS
Medir es importante para todos nosotros ya que es una de las formas concretas en que enfrentamos el mundo. La física se ocupa de describir y entender la naturaleza y la medición es una de sus herramientas fundamentales.
Las mediciones son objetivas ya que la física intenta describir lanaturaleza de forma objetiva usando mediciones.

UNIDADES ESTANDAR
Las mediciones se expresan en valores unitarios. Si una unidad logra aceptación oficial, generalmente un organismo social establece las unidades estándar.
Un grupo de unidades estándar y sus combinaciones se denominan sistema de unidades de los cuales en la actualidad los dos principales son el ingles y el métrico.

1.2 UNIDADESSI DE LONGITUD, MASA Y TIEMPO
La longitud, la masa y el tiempo son cantidades fundamentales que describen muchas cantidades y fenómenos. La versión moderna del sistema métrico se llama sistema internacional de unidades que incluye cantidades base y cantidades derivadas. Las unidades base se representan con estándares y las cantidades derivadas son las que se pueden expresar en términos ycombinaciones de unidades.

LONGITUD
La longitud es la cantidad base que usamos para medir distancias o dimensiones en el espacio.
La longitud del metro se conservo en un principio en forma de un estándar físico.

MASA
La masa es la cantidad base con la que describimos cantidades de materia. Cuanto mayor masa tiene n objeto contendrá mas materia.
El peso esta relacionado con la materia pero noson lo mismo.

TIEMPO
Es un flujo continuo de sucesos hacia delante. La unidad SI del tiempo es el segundo.

1.3 MÁS ACERCA DEL SISTEMA MÉTRICO
El sistema métrico predomina en todo el mundo y cada vez se esta usando más gracias a su sencillez matemática es el sistema preferido en ciencia y tecnología.
Una de sus mayores ventajas es que se trata de un sistema decimal.

VOLUMEN
En el SI launidad estándar es el metro cúbico (m3): la unidad tridimensional derivada del metro. Dada que la unidad es bastante grande, a menudo es más conveniente usar la unidad no estándar del volumen de un cubo de 10cm por lado. Este lleva el nombre de litro y se le abrevia con L.

1.4 ANALISIS DE UNIDADES
Las cantidades base empleadas en las descripciones físicas se llaman dimensiones.
EL empleo deunidades para verificar ecuaciones se llama análisis unitario y muestra la consistencia de las unidades y si una ecuación es dimensionalmente correcta.
El análisis de unidades nos dice si una ecuación es dimensionalmente correcta, pero una ecuación con consistencia dimensional no necesariamente expresa correctamente la verdadera relación entre las cantidades.

1.5 CONVERSIÓN DE UNIDADES
Esnecesario conocer una relación entre las unidades. Esto se le llama enunciado de equivalencia en donde los valores numéricos y las equivalencias, solemos utilizar un signo igual para representar la misma longitud. Los números son distintos porque están en diferentes unidades de longitud.
Un factor de conversión simplemente nos permite expresar una cantidad en términos de otras unidades sin alterar sivalor o su magnitud física.

1.6 CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Los números exactos son números sin incertidumbre ni error. Los números medidos son números que se obtienen a través de procesos de medición, por lo que casi siempre tienen cierto grado de incertidumbre o error.
Básicamente las cifras significativas en cualquier medición son los dígitos que se conocen con certeza, más un dígito que es...
tracking img