conceptos de fisiopatologia

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
FISIOPATOLOGIA:
La Fisiopatología es el estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físico y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales.
CONCEPTOS:
OSMOSIS: Es el movimiento del agua a través de una membrana semipermeable (es decir, permeable para el agua pero impermeable para la mayoría de los solutos). Sedifunde según su gradiente de concentración, desplazándose desde menor cantidad de partículas disueltas y mayor concentración de agua, hacia el lado con mayor cantidad de partículas y menor concentración de agua.
DIFUSION: Es el movimiento de partículas cargadas o sin carga conforme a un gradiente de concentración todas las moléculas y los iones, incluyendo el agua y moléculas disueltas,están en movimiento aleatorio constante. Es el movimiento de estas partículas que colisionan entre sí lo que suministra la energía para la difusión. Como en una solución concentrada hay mas moléculas en movimiento constante, las partículas se mueven desde un área de concentración mayor a otra de concentración menor.
DISOCIACION DE ELECTROLITOS: Los líquidos del cuerpo contienen agua yelectrólitos. Los electrolitos son sustancias que se disocian en solución para formar partículas cargadas o iones. Eje.: una molécula de cloruro de sodio (NaCl) se disocia para formar un ion Na+ carga positiva y un ion Cl- con carga negativa. Las partículas que no se disocian en iones, como la glucosa y la urea, se denominan no electrólitos. Los iones con carga positiva llamados cationes y losaniones con carga negativa denominados aniones. Los iones contenidos en los líquidos corporales portan una carga (ion monovalente) o dos cargas (ion bivalente). Gracias a sus fuerzas de atracción, los cationes cargados positivamente siempre están acompañados de iones con carga negativa. La distribución de electrolitos en los compartimientos del cuerpo está por su cargaeléctrica. Sin embargo, un catión puede ser intercambiado por otro, si es portador de la misma carga. Ejem.: un ion de H+ con carga positiva puede ser intercambiado con un ion K+ de carga positiva, y un ion bicarbonato cargado negativamente (HCO3) puede ser intercambiado por un anión Cl- de carga negativa.
HOMEOSTASIS: E s el mantenimiento intencional de un medio interno estable por medio deprocesos fisiológicos coordinados que se oponen a los cambios. Los sistemas de control fisiológicos que se oponen a los cambios funcionan por mecanismos de retroalimentación negativa compuestos de un sensor que detecta un cambio, un integrador/comparador que suma y compara los datos entrantes con un punto de referencia y un sistemaefector que hace que la función censada vuelva al intervalo de referencia.
La concentración es diferente en ambos lados de la membrana, y para que estos se mantengan de esta manera se requiere integridad de la misma. La diferente concentración transmembranal de estos origina dos tipos de gradiente:
1.- GRADIENTE ELECTRO-QUIMICO: Debido a que el interior de lacélula tiene un potencial eléctrico negativo, los cationes del exterior tienen a introducirse ahí, y viceversa con los aniones.
2.- GRADIENTE DE CONCENTRACION: Aquí, donde haya mayor cantidad de electrolitos, tenderá a atravesar la membrana hacia donde haya menor concentración del mismo. Ejem.: El sodio por gradiente de concentración tiendea entrar a la célula y también por gradiente eléctrico , mientras que el Potasio por gradiente de concentración tiende a salir y por gradiente eléctrico a permanecer dentro de ella.

DISTRIBUCION DEL AGUA CORPORAL:
De un individuo de 70Kg. El 60% del peso corporal es agua y se distribuye de la siguiente manera:
40% Intracelular.
20% Extracelular. Se subdivide en 3 espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS