Conceptos de formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Corrupción política
En términos generales, la corrupción política es el mal uso público(gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política estransparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación.
Sayed yBruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, conel objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráficode influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes,malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempreapoya o protege otros crímenes.

-------------------------------------------------
Abuso de autoridad
El abuso de autoridad, también abuso de poder o abuso de las funciones públicas, es el ejercicio abusivo de una función pública. En el derecho administrativo es reconocido en figuras que ostentan poder físico en la sociedad, el decir que formen parte del poder público o lajurisdicción del Estado.
El abuso de autoridad según los estudiosos del Derecho
El derecho penal contempla el abuso de autoridad en sentido lato, como la figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, por lo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa vejámenes, agravios morales omateriales. En sentido estricto, se entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. El sujeto pasivo de este delito es la administraciónpública, y no es necesario que se le haya causado un daño material.
Este delito tiene varios subtipos entre los que cabe destacar:
* Prevaricación
* Cohecho
* Tráfico de influencias
* Malversación de fondos públicos
* Corrupción política

Apropiación de bienes públicos y privados
si te refieres al Estado (derecho administrativo); la apropiación de bienes de dominio público seda cuando el Estado por medio de los contratos administrativos: concesiones, obras públicas, suministros, etc... Otorga de manera temporal su uso a personas físicas o morales para que la usen en beneficio de la comunidad, es decir, bienes o servicios a favor de los entes públicos del Estado. Y por el contrario, la apropiación de bienes de dominio privado se da cuando el Estado adquiere bienes departiculares; contratos generalmente de carácter civil, para un fin colectivo.. Ejemplo la expropiación que es por causa de utilidad pública y mediante una indemnización.

-------------------------------------------------
Extorsión
La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir unacto o negocio...
tracking img