Conceptos de fundamentales de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
FACULTAD DE SALUD
QUIMICA

UNIDAD 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE QUIMICA
PRIMER SEMESTRE – FIN DE SEMANA
ESTUDIANTES:
Jose Luis Valderrama Valencia
Juan Camilo Pineda Maya
Martha Lucia Clavijo Urbano
Olga Rosaura Marmolejo Galvis

1. PROPIEDADES QUIMICAS Y FISICAS DE LA MATERIA

Para diferenciar las muestras de diferentes tipos demateria, determinamos y comparamos sus propiedades. Distinguimos diferentes tipos de materia por sus propiedades, las cuales se clasifican de manera general en propiedades químicas y físicas.

Las propiedades químicas son aquellas en que la materia cambia de composición. Estas propiedades de las sustancias tienen relación con el tipo de cambios químicos que experimentan dichas sustancias.

Todaslas sustancias también exhiben sus propiedades físicas que puede observarse sin que haya cambios algunos de composición. El color, densidad, dureza, punto de fusión, punto de ebullición, y conductividades térmica y eléctrica son propiedades físicas. Algunas de estas en una sustancia dependen de las condiciones, como temperatura y presión.

Las propiedades de la materia pueden clasificarse deotra manera según si dependen o no de la cantidad de sustancia presente. El volumen y la masa de una muestra depende de, y son directamente proporcionales a la cantidad de materia de esa muestra. Estas propiedades que dependen de la cantidad de materia reciben el nombre de propiedades extensivas. En contraste, el color y el punto de fusión de una sustancia son iguales para una muestra pequeña quepara una grande. A las propiedades de este tipo, que son independientes de la cantidad de materia, se les da el nombre de propiedades intensivas. Todas las propiedades químicas son intensivas.

2. MASA, PESO Y DENSIDAD.

La masa se define como la cantidad de materia que tiene un objeto. La masa se mide con la unidad Kilogramo (Kg; 1 Kg = 2.205 Lbs.). Como el kilogramo es demasiado grande paramuchos propósitos de la química, se utilizan con más frecuencia el gramo, miligramo y microgramo.

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc.
La densidad es una medida utilizada por la física y laquímica para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente fórmula: Densidad = masa / volumen.
3. TEMPERATURA Y CALOR
La temperatura es una medida del calor o energía térmica de laspartículas en una sustancia. Como lo que medimos en su movimiento medio, la temperatura no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño.
El calor es una manifestación de energía. El calor es una forma de energía. Examinando las fuentes de calor se confirma que aquél es el resultado de una transformación de otras formas de energía de acuerdo con la ley de laconservación de la energía, que dice: La energía no se crea ni se pierde, únicamente se transforma.

El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperaturabaja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.
4. MEDICIONES EN QUIMICA
Las mediciones que hacen los químicos frecuentemente se utilizan a menudo en cálculos para obtener otras cantidades relacionadas. existen diferentes instrumentos que permiten medir las propiedades de una sustancia; con la cinta métrica se miden longitudes, mientras que con la bureta, la pipeta, la...
tracking img