Conceptos de geografía americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA AMERICANA 1

LOCALIZACION:

Es la ubicación de un punto superficie o línea en la superficie terrestre, para ello lo puedo hacer en forma absoluta, relativa o subjetiva.

• ABSOLUTA: es la ubicación precisa de un punto utilizando as coordenadas geográficas, es decir latitud y longitud; además los puntos cardinales.

• RELATIVA: se toma en cuenta dos o masindicadores que permita ubicar una línea o una superficie en nuestro planeta. Ej: Buenos Aires, capital de Argentina, ciudad latinoamericana.

• SUBJETIVA: puede ser absoluta o relativa. Se le asignan valores positivos o negativos según la percepción de cada individuo. Ej: Mar del Plata, ciudad feliz; Villa 31, zona muy insegura.

PUNTOS CARDINALES:

NORTE: ____BOREAL_______SEPTENTRIONAL

SUR: ______AUSTRAL ______MERIDIONAL

ESTE: _____ORIENTE ______ORIENTAL ______NACIENTE ____LEVANTE

OESTE: ___OCCIDENTE ____OCCIDENTAL ____PONIENTE ___OCASO

CARTOGRAFIA:

Se ocupa de la representación total o parcial de la superficie terrestre, para ello, utiliza escala y proyección.

Representa a la tierra a través de planos, cartas geográficas mapas yglobos terráqueos.

ESCALA:

Es la relación constante entre la representación y lo representado, puede ser numérica o gráfica; también existe la escala cromática que permite identificar las alturas y depresiones de la superficie terrestre

• ESCALA NUMERICA: indica el número de veces que se redujo el tamaño natural para ser representado. Debe constar al pie de todo mapa, que seconsidere de uso geográfico.

Ejemplos: 1: 5.000 poca superficie numero

Tamaño 1: 50.000 informac con detalles de

natural 1: 250.000 veces

1: 37.000.000 mucha superficie que sepoca información redujo

• ESCALA GRAFICA: también indica el numero de veces que redujo el tamaño natural para ser representado. Debe constar al pie de todo mapa para que este tenga valor geográfico. Se representa por medio de una regla graduada que permite lectura directa y aproximada entre diferentes distancias sobre la superficie terrestre, que seencuentren en la misma latitud.

• ESCALA CROMATICA: debe constar al pie de todo mapa físico, resuelve el problema de la tercera dimensión y a través de colores indica la altura y depresiones que presenta la superficie terrestre, los diferentes tonos de marrón indican alturas superiores a los 3.000 m. sobre el nivel del mar; el amarillo indica 500 m y el verde 200 m sobre el nivel del mar.Los colores que se encuentran sobre el nivel del mar también se denominan isohipsas

Los diferentes tonos de celestes representados en los océanos indican diferentes profundidades destacándose el color azul por representar ms de 8.000 m. Estos colores se denominan isobaras.

MAPAS:

Los mapas se agrupan en descriptivos y temáticos.

Los descriptivos daninformación general sin ninguna especificación indican continentes, países, ríos, ciudades, etc.

Los mapas temáticos representan un tema en particular que es el nombre del mapa que permite identificar la actividad predominante que se está representando. ej: mapa ganadero, vial, climático, etc.

GEOGRAFIA AMERICANA:

Se localiza en el hemisferio occidental, menos una pequeña porciónde las islas Aleutianas que se ubican en el hemisferio oriental. Se desarrolla desde el Océano Glaciar Ártico hasta el Pasaje de Drake. Esta atravesado por la línea del Ecuador y en el hemisferio norte por el trópico de Cáncer y el círculo Polar Ártico. En el hemisferio sur la atraviesa el trópico de Capricornio. Esta gran latitud permite el desarrollo de todas las variedades climáticas...
tracking img