Conceptos de héroe trágico, hamartía, hybris y anagnórisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo me dispongo a señalar, describir y fundamentar los conceptos de héroe trágico, hamartía, hybris y anagnórisis en las Tragedias Prometeo encadenado de Esquilo y Las Traquinias de Sófocles.
Breve resumen de estos conceptos:
Héroe trágico: Para los griegos los héroes tenían un sentido de semidioses, en las tragedias este personaje es “el hombre que, sin ser eminentemente virtuosoni justo, viene a caer en la desgracia, no en razón de su maldad y de su perversidad, sino como consecuencia de uno u otro error que ha cometido”. El coraje vencido por la fatalidad es toda la tragedia de la vida humana encarnada por el héroe griego.
Hamartía: “Es el error fatal en que incurre el héroe trágico que intenta hacer lo correcto en una situación en que lo correcto simplemente no puedehacerse”2. El protagonista es el que incurre en hamartía que constituye su punto débil y lo conduce a la catástrofe.
Hybris: Puede traducirse como desmesura. Esta se define como el hecho de desear más que la justa medida que el destino asigna. El término es aplicado a aquellos individuos que se consideran iguales o superiores a los dioses. Aludía a un desprecio temerario hacia el espaciopersonal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos. Además es un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, estas consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo).
Anagnórisis: Puede traducirse como reconocimiento. “Describe el instante de revelación en que la ignorancia da paso alconocimiento”, pero con un significado muy particular. De acuerdo con Aristóteles, el momento ideal para la anagnórisis trágica es la peripecia (giro de la fortuna): en un momento crucial, todo se le revela y se hace claro para el protagonista, con efectos que suelen ser demoledores. Hay diferentes tipos de reconocimiento, como ser: por indicios, por artificio del poeta, por el recuerdo, por raciocinio o de losmismos hechos.

Prometeo encadenado
Héroe trágico: Prometeo es el héroe trágico de esta tragedia, pero a diferencia de la mayoría de los héroes trágicos no es humano, es un dios. Como lo indica Prometeo en el prologo en el verso 119: “¡Ved a un dios infeliz que encadenado está,…”. Pero es un dios particular en la mitología griega, ya que es el que guarda una estrecha relación con la especiehumana. El héroe es sometido a un suplicio eterno por el hecho de haberse rebelado contra el Padre de los dioses, Zeus, personaje que aparece como un tirano que quiere la aniquilación de la raza humana, la cual solo el acto de Prometeo pudo salvar. “Ésa es la esencia del héroe trágico: saber que desafiar a los dioses y al destino es necesario, y que hacerlo, a pesar del precio que esto pueda traerconsigo, es inevitable si se pretende conservar la dignidad.”
Hamartía: El error trágico de Prometeo recae en su personalidad ya que él es “un rebelde contra la injusticia y la omnipotencia divina”. Esto se ve en el texto del coro, dentro del parodo en el verso 178: “Eres atrevido y nada / hace ceder tu amargo trance / a boca tan habladora.” y por Océano dentro del episodio primero en el verso319: “Pero no eres humilde ni a la adversidad cedes.” Como un héroe soberbio su error es rebelarse contra Zeus. El mismo Prometeo dice dentro del éxodo en el verso 959: “¿Crees que tiemblo / frente a los dioses mozos y ante ellos me acurruco? / Estoy lejos, muy lejos de ello;…” pero a la vez es conciente de su error: “Erré, sí, pero fue de manera consciente: / no lo niego”, episodio primero verso266.
Hybris: La pasión de Prometeo hacia los hombres se ve en su dialogo con el corifeo dentro del episodio primero en el verso 230: “… y, en cambio, / de los pobres mortales no tuvo cuenta alguna…”, y en la forma que actuó para con ellos. Esta pasión es la que lo lleva a cometer la Hybris de robar el fuego sagrado a Zeus para dárselo a los hombres, como lo indica él dentro del prologo en el...
tracking img