Conceptos De Higiene Y Seguridad Industrial

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

1-Seguridad:

La Seguridad es aquella que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo la seguridad laboral en la industria está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente para prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables en elambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel óptimo de salud para los trabajadores.
La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con ciertas normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la conformación de la seguridad industrial.
Las normas son un punto muy importante ya que ayudaran en granmedida a reforzar el ambiente de seguridad, teniendo objetivos de gran importancia en la industria tales como: Evitar lesiones y muerte por accidente. Cuando ocurren accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad, reducción de los costos operativos de producción, por ende la seguridad del trabajador, aumenta en mayor medida se rendimiento laboral deltrabajador.
Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos, permitirá montar un plan de seguridad y así buscar los medios necesarios para llevarlo a cabo.
La seguridad industrial es una parte esencial para una empresa que trae consigo muchos beneficios al evitar grandes pérdidas utilizando una estrategia de seguridad eimplementación.

2-La seguridad en el trabajo
La seguridad e en el trabajo es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos de accidentes en la industria, ya que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Todo trabajo estado acompañados de diferentes riesgos dentro de la actividad laboras, tal es el caso de los accidentes que han sidocausados por condiciones y actos inseguros
La seguridad en el trabajo han pasado por diferentes fases, y por distintos momentos de implementación, e inicialmente el interés estaba concentrado simplemente en propiciar que las instalaciones fueran seguras, en evitar accidentes y en el uso de elementos de protección, las cuales estaban concentradas específicamente en los aspectos físicos ylogísticos para garantizar la seguridad en los trabajadores. Pero más allá de las especificaciones logísticas o físicas, la seguridad en el trabajo debe ser o tener un enfoque integral, holísticas e incluyentes, y tener en cuenta además, la responsabilidad del trabajador y de todos los miembros en el auto cuidado, su ambiente laboral, sus comportamientos, por lo que el sistema de gestión de la seguridad esuna red en la que todos son responsables.


3-Seguridad Ocupacional

Es la actividad que tiene como finalidad fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo daño a la salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener altrabajador en un empleo que convenga sus actitudes psicológicas y fisiológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo
Durante las últimas décadas nuestro país ha experimentado una serie de cambios, tanto sociales como culturales, producto del fuerte crecimiento que está viviendo. Esto se ha reflejado también en la modificación de la legislación y en la dinámica de lasorganizaciones, lo que implica variaciones especificas en los puestos de trabajo. Comprender y analizar este cambio nos permite abordar con una nueva mirada las enfermedades profesionales, situando nuestro foco en la prevención a través de los Programas de Vigilancia Epidemiológica de los Trabajadores.
Apoyándonos en la definición, acerca de Salud Laboral, todos los problemas de salud relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • conceptos basicos de la higiene y seguridad industrial
  • definiciones y conceptos basicos de higiene y seguridad industrial
  • Definición y conceptos básicos de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad e Higiene Industrial (Conceptos, importancia, campos y ventajas)
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Conceptos de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Conceptos De Higiene Y Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS