Conceptos de historia y mapa de del origen y desarrollo del campo de estudio de la geografia

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
 La Historiografía es la ciencia que se dedica a estudiar y a analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hechos históricos por el hombre. La historiografía podría ser comprendida como la ciencia que hace historia sobre cómo el ser humano ha hecho historia a lo largo del tiempo, especialmente si se tiene en cuenta que los métodos, las formas, los objetos de estudio y losintereses han variado en cada época y espacio.
El término Historiografía hace referencia al modo en el cual la Historia es escrita por el ser humano en determinado momento y espacio. Al ser una producción subjetiva que toma y deja ciertos elementos de acuerdo a su interés y a los métodos utilizados, el estudio de la Historia no es nunca igual, lineal e irrefutable, si no que, muy por el contrario,cada momento histórico ha mostrado diversas inclinaciones tanto en lo que hace a lametodología  (pasando de estudios empíricos a estudios críticos), como en el objeto de estudio (los grandes hombres, las sociedades, las estructuras depensamiento, etc.).
La Historiografía se ha consolidado como una disciplina científica ya que cuenta con un objeto de estudio y con métodos y recursos con los cualesoperar para analizar tal objeto de estudio. En este sentido, algunas de las cuestiones que la Historiografía buscará desentrañar serán elementos como la confiabilidad de las fuentes utilizadas, el marco ideológico de la corriente histórica analizada (ya que tal espectro influye claramente en la visión del proceso histórico que se realiza), la narrativa desarrollada entre otras. Además, laHistoriografía también busca entender qué es lo que nos enseña la Historia de la Humanidad, cuál es el objetivo de su desarrollo, cómo pueden convivir o coexistir la subjetividad y la objetividad a la hora de realizar Historia, qué es lo que se considera un evento oacontecimiento histórico y cómo influye el medio en la comprensión de determinados fenómenos históricos.
El término proviene de historiógrafo,y éste del griego ἱστοριογράφος ([historiográfos]), de ἱστορία ([historía]: historia) y -γράφος ([gráfos]), de la raíz de γράφειν ([gráfein]: escribir); o sea, el que escribe (o describe) la historia.1
La historia no tiene más remedio que seguir la tendencia a la especialización que tiene cualquier disciplina científica. El conocimiento de toda la realidad es epistemológicamente imposible, aunqueel esfuerzo de un conocimiento transversal,humanístico, de todas las partes de la historia, es exigible a quien verdaderamente quiera tener una visión correcta del pasado.
Así pues la historia debe segmentarse no sólo porque el punto de vista del historiador esté contaminado de subjetividad e ideología, como habíamos visto, sino porque necesariamente debe optar por un punto de vista, al igualque un científico, si quiere observar su objeto, debe optar por utilizar un telescopio o un microscopio (o, de forma menos grosera, qué tipo de lente va a aplicar). Con el punto de vista se determina la selección de la parte de la realidad histórica que se toma como objeto, y que sin duda dará tanta información sobre el objeto estudiado como sobre las motivaciones del historiador que estudia. Esavisión sesgada puede ser inconsciente o consciente, asumida con más o menos cinismo por el historiador, y es distinta para cada época, para cada nacionalidad, religión, clase o ámbito en el que el historiador quiera situarse.
La historia no tiene más remedio que seguir la tendencia a la especialización que tiene cualquier disciplina científica. El conocimiento de toda la realidad esepistemológicamente imposible, aunque el esfuerzo de un conocimiento transversal,humanístico, de todas las partes de la historia, es exigible a quien verdaderamente quiera tener una visión correcta del pasado.
Así pues la historia debe segmentarse no sólo porque el punto de vista del historiador esté contaminado de subjetividad e ideología, como habíamos visto, sino porque necesariamente debe optar por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y desarrollo de la geografía y la división del campo de estudio de esta ciencia
  • Mapa conceptual sobre el origen , desarrollo y division del campo de estudio de la geografia
  • La Geografía En Su Campo De Estudio.
  • Origen, Campo Y Desarrollo De La Antropologia
  • La Geografía y su campo de estudio
  • La Geografia Y Su Campo De Estudio
  • Origen Campo Y Desarrollo De La Antropologia
  • Origen y desarrollo de la geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS