Conceptos de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE HISTORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA NACIONAL (peruano) Y MUNDIAL

Conceptos nacionales
Los hechos históricos son producto de un gran número de factores que convergen en contextos determinados y suelen ser irrepetibles. Cada vez son distintas las fuerzas y las condiciones que los posibilitan. En este sentido, las explicaciones basadas en un solo elemento son sesgadas y se prestan aconfusiones.
Hoy sabemos que las explicaciones aún siendo múltiples e interdisciplinarias tan sólo nos procuran aproximaciones al problema. En este sentido, una de las causas que posibilitaron el surgimiento de Sendero Luminoso fue la ideología subyacente en las explicaciones acerca de la historia del Perú. En las visiones del pasado que se manejaban en las décadas del sesenta y setenta quepermitieron interpretaciones de su presente y por ende formas de cambiar su realidad.
La historia cambia, se reconstruye de acuerdo a las necesidades de cada generación, se adapta a las urgencias de una época. La historia no es fija y las visiones del pasado que se ofrecen suelen exaltar períodos, personajes, sectores sociales y también se silencian etapas, se excluyen regiones como si no formaranparte de la historia de un país y en ambas los prejuicios son manifiestos. Detrás de cada historiografía hay una concepción política, así como grandes dosis de subjetividad. En este sentido todas las historiografías tienen un substrato ideológico. La pretendida objetividad racionalista fue sólo una ilusión encantadora.
La historia del Perú ha sido analizada desde diversas ópticas, las cualescuriosamente coexisten el día de hoy. Generalmente en los colegios se enseña una versión y en las universidades otra. Evidentemente cada una pretende ser la más objetiva y suele tachar a la otra de equivocada.
Los hispanistas - nacionalistas
La consolidación de esta versión se forjó en las primeras décadas del siglo XX con la admirable obra de uno de los más influyentes historiadores de la centuriapasada, José de la Riva Agüero[2], quien no sólo estandarizó una versión, sino que tuvo el ingenio de explicar toda la historia del país desde sus inicios primitivos hasta el siglo XX.
Riva Agüero no sólo inventó un esquema que explicara nuestra historia, sino que exaltó cuál era la esencia de nuestro ser al reivindicar lo hispano como el aporte mayor y determinante en la forja de nuestraidentidad. Es interesante observar cómo dividió nuestra historia total en dos períodos: Prehispánico e Hispánico. Es decir, la esencia del Perú era la hispanidad, en consecuencia lo anterior quedaba subvalorado a la categoría de antecedente, mero ensayo fallido, prolegómeno de lo que vendría que ni siquiera merecía un nombre propio pues no interesaba su esencia, lo importante era destacar la vertienteespañola. En otras palabras, la etapa que empieza en el 18,000 antes de Cristo hasta el siglo XVI, se define como un antecedente de lo que viene. Este esquema dual fue repetido al dividir el período prehispánico en dos etapas: Preincaico e Incaico. Es decir, que el aporte de las diversas culturas eran ensayos que anticipaban lo último, lo incaico.
El Perú hispánico fue dividido en Conquista,Virreinato, Emancipación y República. Riva Agüero narra la Conquista como una gesta heroica en la que la Civilización hispánica lógicamente se impuso a la Barbarie indígena. Es más, la narración de los acontecimientos adquiere tonos delirantes al presentar los hechos casi como un acto sexual en donde la masculinidad española se impone y somete a la feminidad indígena.
Para Riva Agüero elsentimiento nacional –hispánico y católico- que se construye en los dos primeros siglos del Virreinato y alcanza su madurez en el siglo XVIII se consolida en la gesta emancipadora a inicios del siglo XIX liderada por una elite criolla consciente ya de su rol hegemónico.
El sentimiento patrio se había formado además gracias a generosas influencias como la independencia de los Estados Unidos o la...
tracking img