Conceptos De Historia

Páginas: 23 (5653 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
- Reserva señorial: parte del señorío territorial formada por las tierras más productivas que el señor se reservaba para su explotación directa. Allí estaba su residencia, y los establecimientos principales: como el horno, el molino, establo, etc.
- Mansos: parte del señorío territorial con suficiente dimensión para alimentar una familia. El señor se los cedía a hombres libres que trabajaban latierra a cambio de un censo o a siervos a cambio de trabajo.
- Barbecho: técnica agrícola que consiste en no sembrar una tierra durante uno o varios años para que recupere la fertilidad.
- Crisis de subsistencia: es aquella que se produce por malas cosechas durante años seguidos. Había escasez de alimentos que se encarecían y la consecuencia al no haber excedentes eran el hambre y muchas vecesla muerte.
- Diezmo: obligación que consistía en pagar los campesinos a la Iglesia el 10% de la cosecha para mantener el clero.
- Revueltas del pan: motines del pueblo que acompañaban las crisis de subsistencia por el aumento en el precio de productos básicos como los cereales, la patata, la harina, el pan.
- Ciclo demográfico antiguo: escaso o casi nulo crecimiento demográfico. Alta natalidadcon elevada mortalidad por higiene, sanidad, epidemias y subalimentación.
- Taller: es de producción artesanal, de origen medieval, controlado por los gremios y estaba formado por el maestro, oficiales y aprendices. Utiliza fuentes de energía animadas (hombres y animales). Es de la época del Antiguo Régimen. En la sociedad industrial es más importante la fábrica.
- Manufactura: establecimientosubvencionado por el Estado o de iniciativa privada donde se elaboraban determinados artículos de lujo. El proceso era manual y con muchos trabajadores bajo el mismo techo y a sueldo. Es el precedente de las fábricas.
- Capitalismo comercial: período preindustrial en el que surgen los bancos , debido a las necesidades de dinero por el capitalismo colonial (con territorios separados por mar).
-Sociedad estamental. tipo de organización social nacida en el feudalismo en la que la sociedad estaba dividida en estamentos según el origen: clero, nobleza y pueblo llano. Los había privilegiados y no privilegiados y era muy difícil ascender y descender.
- Burguesía: grupo más dinámico de la sociedad perteneciente al tercer estado. Eran no privilegiados, pero su riqueza fue en aumento. Se dividíaen rentista, financiera, manufacturera y pequeña burguesía.
- Siervos: campesinos que trabajaban para un señor a cambio de recibir parte de la cosecha y tenían derecho a la vida.
- Parlamento: institución nacida en la Edad Media formada por representantes de los tres estamentos. Era una de las limitaciones que tenía el rey absoluto, aunque intentaron dejarlos al margen y solo acudían a elloscuando necesitaban dinero. Actualmente es el lugar donde se elaboran las leyes y está compuesto por el Congreso y el Senado.
- Intendente o gobernador: eran los que llevaban a cabo la administración provincial y formaba parte de las instituciones que asesoraban al rey absoluto.
- Hábeas corpus: tuvo que ser aceptado por Carlos II en 1679 y por él, todo detenido tenía derecho a ser juzgado y tenerun abogado. Se aprueba en Gran Bretaña.
- Rousseau: defendió la necesidad del contrato social, en el que formuló el principio de la soberanía nacional por el que todos los ciudadanos podían votar.
- Voltaire: se proclamó defensor de la libertad de conciencia y afirmó que las relaciones humanas debían basarse en la tolerancia entre hombres e ideas.
- Montesquieu: propugnó la división de poderes(legislativo, ejecutivo y judicial) en el “Espíritu de las leyes”. En especial la independencia del poder judicial.
- La Enciclopedia: es el libro en que se recogen los saberes de la época. La primera importante mezclaba los saberes del Voltaire, Montesquieu y Rousseau. La crearon Diderot y D´alambert.
- Mercantilismo: sistema económico en el que la riqueza de un país consistía en acumular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de la historia
  • Historia concepto
  • Conceptos historia
  • Conceptos historia
  • concepto de historia
  • Concepto de historia
  • Historia conceptos
  • conceptos de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS