Conceptos de ideologia

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Nociones de Ideología

El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy en 1796 y originalmente denominaba a la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan. La ideología se estudiaba en el Instituto de Estudios Sociales, pero en 1798 Napoléon ordenó el cierre del Instituto y criticó salvajemente alos ideólogos.

Para Hegel, el mundo de las ideas determinaba el mundo material. Éste último era, por lo tanto, una copia imperfecta del mundo de las ideas. La verdad estaba en el mundo de las ideas. Es por eso que se llamó idealismo a la corriente que sostenía esta premisa.

Feuerbach plantea el problema de la alineación en el contexto de la explicación del origen y naturaleza de la religión(La esencia del cristianismo). El ser humano no es el producto de los dioses, sino más bien lo contrario, los dioses son el producto de los seres humanos: la religión es una invención de los seres humanos, lo que produce una extraña inversión, por la que se intercambian los papeles del creador y de la criatura, que da lugar a la alineación religiosa. En el caso del cristianismo, pues, resulta queno es Dios quien crea al ser humano, sino el ser humano quien crea a Dios. Pues bien, es en ese sometimiento en donde se consuma la alineación, la enajenación del ser humano, en la medida en que supone la pérdida de sí mismo, la renuncia a su propia naturaleza en favor de la de un ser ajeno. De este modo, el ser humano se convierte en algo extraño para sí mismo, en un ser alienado, viéndoseobligado a vivir "para otro".
Pero esta noción de alienación, que Feuerbach restringía al ámbito religioso, Marx la extenderá a todas las esferas de la actividad humana, empezando por la actividad esencial del ser humano: la producción de bienes para la satisfacción de sus necesidades. En la sociedad industrial, el trabajador no controla el producto de su trabajo. El producto en el que se objetiva sutrabajo no le pertenece, convirtiéndose así en algo extraño, ajeno al trabajador. Además, en la medida en que el producto se convierte en una mercancía, el trabajo objetivado en él es tratado también como mercancía. El trabajo se convierte, pues, en una actividad alienada y alienante. Pero la alienación no sólo se da en el terreno de la actividad productiva, del trabajo. Además de la alienacióneconómica, estructural y radical en la sociedad capitalista, derivan de ella otras formas de alienación.

Según Ricoeur, el concepto de ideología aparece explícitamente por primera vez en Marx en La Ideología Alemana (1845). Ricoeur retoma los Manuscritos filosóficos y económicos (1844) porque en ellos se explica la génesis de las entidades ideológicas y porque constituyen un modelo para laconstrucción del concepto de ideología.

En La Ideología Alemana (1845), Marx por primera vez habla explícitamente de ideología y la ubica en la superestructura, junto con la religión, el arte, el sistema político y el campo jurídico. Según la interpretación clásica, está determinada por las condiciones materiales de las relaciones de producción. En este texto también presenta por primera vezconceptos como clase social, fuerzas productivas, modos de producción, etc. La ideología es el sistema de representaciones del mundo (erróneas en su mayor parte) que se utiliza para legitimar la posición privilegiada de la clase dominante frente a las clases oprimidas. La ideología es una falsa conciencia, una representación inadecuada de la realidad a fin de que los explotados consideren naturales ypor tanto justificables e inevitables sus condiciones de vida: “siempre ha habido ricos”, “es natural que el amo se lleve una parte de la cosecha: es el dueño de la tierra, al fin y al cabo”, son expresiones que manifiestan la aceptación de la ideología dominante por parte de los dominados. Es por eso que Marx llegó a afirmar que la ideología dominante es la de la clase dominante. Además, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de ideología
  • Concepto de ideologia
  • El CONCEPTO DE IDEOLOGÍA
  • Concepto marxista de ideología
  • Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología.
  • RESUMEN ORIGENES HISTORICOS DEL CONCEPTO DE IDEOLOGIA
  • Althusser, Los Estudios Culturales Y El Concepto De Ideología
  • Concepto de ideología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS