Conceptos de inmunizacion y contingentes de carteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIZACIÓN
* Las estrategias de inmunización clásica están basadas en la hipótesis de variaciones paralelas de la estructura temporal de los tipos de interés. Así, comportamientos de laestructura temporal distintas a la supuesta podrían afectar a la eficacia de la inmunización. Esto es conocido como riesgo de inmunización. La literatura previa sugiere que las carteras bullet permitenreducir este riesgo. Sin embargo, invertir en este tipo de carteras implica concentrar la inversión en tan solo uno o dos títulos y de este modo, asumir un alto grado de riesgo idiosincrásico. En estetrabajo hemos desarrollado un conjunto de estrategias con diferentes niveles de exposición a estas dos fuentes de riesgo y la principal conclusión es que la diversificación es más importante que lareducción del riesgo de inmunización para conseguir el objetivo de inmunización, en contraposición a los resultados previos donde las carteras bullet se consideraron las estrategias óptimas frente al riesgode tipo de interés. Este resultado puede ser una consecuencia de las hipótesis más realistas incluidas en el modelo así como el hecho de utilizar precios diarios de transacciones reales.

*Estrategia de gestión de carteras consistente en la igualación de la duración de la cartera al horizonte temporal de la misma. Con ello, se pretende que la rentabilidad final de la inversión no se veaafectada por variaciones en los tipos de interés de mercado.

* Una estrategia de gestión de activo/pasivo que se propone seleccionar activos de tal manera que se minimice la diferencia en lassensibilidades a los tipos de interés entre el activo y el pasivo. Esto se suele conseguir haciendo coincidir la duración de la cartera de activo con la duración de la cartera de pasivo.

* Un enfoquepara gestionar el riesgo de tipos de interés inherente en algunos negocios centrándose en las duraciones de activos y pasivos. Como tal, es una forma de gestión de activos/pasivos que funciona...
tracking img