Conceptos de instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.
1.1 INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN.
INSTRUMENTACION INDUSTRIAL - DEFINICIÓN DE INSTRUMENTACIÓN
Instrumentación: es el grupo de elementos que sirven para medir, controlar o registrar variables de un proceso con el fin de optimizar los recursos utilizados en éste.
En otras palabras, la instrumentación es la ventana a la realidad de lo que está sucediendo en determinado proceso, locual servirá para determinar si el mismo va encaminado hacia donde deseamos, y de no ser así, podremos usar la instrumentación para actuar sobre algunos parámetros del sistema y proceder de forma correctiva.
¿ES IMPORTANTE LA INSTRUMENTACIÓN?
La instrumentación es lo que ha permitido el gran avance tecnológico de la ciencia actual en casos tales como: los viajes espaciales, la automatización delos procesos industriales y mucho otros de los aspectos de nuestro mundo moderno; ya que la automatización es solo posible a través de elementos que puedan sensar lo que sucede en el ambiente, para luego tomar una acción de control pre-programada que actué sobre el sistema para obtener el resultado previsto.

INSTRUMENTO Y HERRAMIENTA.
1.-HERRAMIENTA.
Una herramienta es un objeto elaborado afin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.
El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de hierro, como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.
Es frecuente usar el término herramienta, porextensión, para denominar dispositivos o procedimientos que aumentan la capacidad de hacer ciertas tareas. Tal es el caso de las herramientas de programación, herramientas matemáticas o herramientas de gestión. Esto frecuentemente viola la característica básica de las herramientas de ser medios para la aplicación controlada de energía.

2.-INSTRUMENTO.
En física, química e ingeniería, un instrumentode medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.¿QUÉ ES LA MEDICIÓN?
LA MEDICIÓN es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Ingles, Sistema Internacional, o Sistema Decimal.
Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Cuandomedimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental quese pueda cometer.

PARA MEDIR SE REQUIERE UNA UNIDAD DE MEDIDA
Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida.
Debe cumplir estas condiciones:
1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países.
3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.
Reuniendo las unidades patrón quelos científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades.

1.2 DEFINICIONES Y CONCEPTOS
El ingeniero electrónico debe conocer y manejar los principios y conceptos de la metrología, los principios básicos para la medición de parámetros eléctricos e identificar las características de los instrumentos básicos de medida tanto análogos como digitales.
En...
tracking img