Conceptos de integracion en latinoamerica

CONCEPTOS DE INTEGRACIÓN

Partiendo desde lo mas básico, la palabra integración viene del latín, integratio – onis, que según el diccionario de la RAE significa acción y efecto de integrar ointegrarse, constituir las partes un todo, unirse a un grupo para formar parte de él.
León Lindberg define la integración como “los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y lacapacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevosórganos centrales”. Por su parte Jorge Mariño dice “se entiende por proceso de integración regional el proceso convergente, deliberado (voluntario) –fundado en la solidaridad-, gradual y progresivo,entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, etc.” (Mariño, 1999: 112).

BENEFICIOS QUE APORTAN DICHOS CONVENIOS
Entre losbeneficios que se buscan al suscribirse a los diferentes convenios tenemos:
• Diseño de estrategias de integración energética que aproveche las potencialidades regionales de recursos energéticos fósilesy no fósiles.
• Impulso del mercado interno suramericano que le permita obtener una posición prioritaria en el mercado mundial, y así satisfacer, en primer termino las necesidades propias de lospaíses que integran la región.
• Fortalecimiento del protagonismo del Estado, junto con las y los trabajadores y demás actores sociales en las actividades de producción estratégicas, entre lascuales se puede mencionar el sector energético, el de los recursos hídricos y el de las industrias y servicios básicos necesarios para elevar la calidad de vida de la población
• Promover la luchacontra la pobreza
• La estructuración e impulso de un modelo económico-productivo humanista, soberano, solidario y ambientalista que este basado en la concepción del desarrollo endógeno....
tracking img