LA CUESTIÓN EDUCATIVA: ¿QUÉ ES CIENCIA E INVESTIGACIÓN “EN SERIO” ?

La investigación educativa tal y como nos refiere nuestro autor, Miguel Fernández Pérez, a lo largo de la historia moderna dela educación, se ha visto invadida ya sea por investigadores que utilizar métodos aplicados en otras ciencias o por personas que aún estando vinculadas de alguna manera a la educación no tienen uncontacto directo con los hechos sucedidos en el contexto del aula. Es por demás acertado lo que nos menciona respecto de que las investigaciones educativas no son “sobre” ésta o “para” ésta ya que estasinvestigaciones son estériles desde el comienzo ya que no han siquiera investigado en el objeto de estudio real ya que estos investigadores, legisladores o especialistas crean situacionescontroladas que no son la realidad y no se centran en todas las acciones y hechos que se suceden realizados por los alumnos o profesores y demás variables que se dan, previstas o no, en el aula dentro delámbito educativo.

Este documento hace mucha mención de dejar la investigación sobre la educación a los que están directamente en el lugar de los hechos llámese a los profesores, el problema estriba enque éstos son hechos a un lado por los especialistas que presentan metodologías positivistas, estadísticas, científicas en un plano social donde no se pueden controlar las variables y que losresultados que arroje dicha investigación sólo serán válidas para ese hecho realizado en ese tiempo con esas circunstancias particulares, considero que el problemas estriba en la delimitación del objeto deestudio ( los alumnos, interacción m-a, hechos sucedidos en el aula) y la manera en que estos son interpretados a través de una metodología acertada.

Aquí se menciona mucho a la investigación“fisheriana” sobre que ésta no está realizada sobre la educación o para una investigación educativa real y que por lo tanto todo ese tiempo en que se han realizado estudios y se han dado resultados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Conceptos de investigacion educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Investigacion-Educativa/1388598.html

MLA

"Conceptos de investigacion educativa" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Investigacion-Educativa/1388598.html>.

MLA 7

"Conceptos de investigacion educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Investigacion-Educativa/1388598.html>.

CHICAGO

"Conceptos de investigacion educativa." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Investigacion-Educativa/1388598.html.