Conceptos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ConceptOs de la investigacion!
1. Introducción: universidad, educación, investigación.
Durante la reciente presentación de Fernando Savater en el campus Estado de México del ITESM, se le preguntó sobre la dimensión ética del trabajo universitario. El maestro contestó aludiendo a las varias funciones de la universidad y apuntó tanto la educación como la producción de conocimiento. Lacoexistencia de estas dos funciones es la marca distintiva del espacio social universitario. En un artículo orientado a la clarificación del sentido de la comunicación en la universidad, Javier Torres confirma la idea señalada:
"La universidad se ha desarrollado en un nicho caracterizado por una simbiosis: la del código educativo y la del código de la ciencia" (Torres, 1996: 41)
 
En efecto,explorar los límites del conocimiento y construir su continuidad y evolución, es decir, investigar, es una de las funciones primordiales del trabajo universitario no solo para satisfacer fines epistémicos sino para sostener también su funcionalidad educativa. El trabajo de investigación es una fuente de autoridad intelectual para el profesor: el ejercicio de la discusión especializada confirma eldominio de un campo de conocimiento y mantiene fresca la capacidad de argumentación y pensamiento crítico que el profesor ha de modelar ante sus estudiantes. La universidad, pues, es un espacio intelectual donde se deben dar las condiciones para la construcción de un conocimiento libre de restricciones autoritarias. Tanto el conocimiento del mundo físico, natural o tecnológico, como el análisis de losfenómenos sociales y culturales optimiza sus posibilidades de objetividad en un ambiente donde la validación del conocimiento convoca criterios epistemológicos y no la satisfacción directa de intereses ajenos al conocimiento mismo.
 
Lo que se ha dicho antes no pretende afirmar que el conocimiento se ha de construir en un templo olímpico sin contacto alguno con la tierra; por el contrario, lafundamentación de la ciencia se sustenta fuertemente en mecanismos de observación, pero la observación ha de distinguirse de la manipulación interesada aun si los propósitos ulteriores de un trabajo de investigación dado persiguen objetivos específicos de transformación de la realidad. Por ejemplo, el Comparative Research Programme on Poverty (CROP), un importante programa de investigacióninternacional y multidisciplinaria sobre el problema de la pobreza &emdash;que también estuvo presente hace algunos meses en nuestro campus-, establece explícitamente su desvinculación del enfrentamiento directo a la pobreza, a pesar de los intereses fundamentales del programa en tal problema. La distinción es necesaria para asegurar la objetividad de un conocimiento que pueda luego utilizarse comouna herramienta sólida para quienes sí se ocupan de las acciones concretas.
 
Por si faltara justificación para el trabajo de investigación, podemos recurrir finalmente a la notoria correlación &emdash;aunque no a una relación mecánica e inmediata- entre el nivel de bienestar económico de una sociedad y la proporción de recursos materiales y humanos que dedica a la investigación. El reportede la UNESCO de 1996, por ejemplo, nos muestra no solamente el caso evidente de las sociedades tempranamente industrializadas (E.U., Europa Occidental) sino también el caso de algunos países que han incrementado notablemente sus niveles económicos hace apenas unas decadas (Korea, Singapur, Taipei).
 
2. La cultura de investigación.
 
1. La noción de cultura. ¿Cuáles son lascondiciones que hacen posible el trabajo de investigación? Además de las condiciones materiales (disponibilidad de recursos físicos y económicos), una comunidad de investigadores comparte un conjunto de significados básicos que estructuran su comunicación y dan sentido a su trabajo. Utilizaremos el termino "cultura de investigación" para referir ese conjunto de significados basales. Se utiliza el término...
tracking img