Conceptos De Investigación De Las Artes

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Conceptos de Investigación de las Artes.

“La metafísica fundamenta una era”. Cada época tiene unas particularidades que se determinan de acuerdo a la manera de actuar de quienes la habitan. La metafísica define la verdad, lo ente (existente) y el ser.

Podemos hablar de 5 fenómenos de la Edad Moderna esenciales para el desarrollo de las artes:

El primer fenómeno es la ciencia moderna(física y matemática), y se refiere a una teoría que representa lo real con números y letras, e intenta encontrar respuestas por medio de operaciones y cálculos con los mismos.
El segundo fenómeno es la técnica moderna, esta va de la mano con el primer fenómeno, pues hace uso de la ciencia moderna para transformarse a si misma, es decir, la técnica moderna es por sí misma, la transformación de laciencia moderna y no la aplicación de ésta.
El tercer fenómenos es la introducción del arte en el campo de la estética, es decir en el campo de lo sensible, en el campo de la materia y la forma, en este punto aparece entonces lo bello y lo horroroso.
El cuarto fenómeno se da cuando el obrar del ser humano, es interpretado como cultura, es decir el conjunto de acciones y costumbres yparticularidades de determinado grupo de individuos.
El quinto fenómeno es la desdivinización de los dioses, es la indecisión respecto a los dioses, pero por otro lado es cuando el cristianismo toma mayor parte en el escenario, y presenta una nueva visión del mundo, la concepción cristiana del mundo. Cuando este fenómeno ocurre, aparece con este también toda la tradición histórica de los mitos.

Parahablar de investigación debemos centrarnos en el segundo fenómeno, el de la ciencia moderna y hablar específicamente del modo en el que investiga la ciencia, y básicamente la ciencia investiga en tanto que instala conceptos a la realidad, en el ámbito de lo ente, en la naturaleza o en la historia, y lo vuelve un concepto común.
Es decir, consiste en que el conocer, como proceder anticipador, esteproceder anticipador , no se refiere únicamente al método por el cual se da la investigación porque ya de por si todo proceder anticipador requiere un espacio abierto en el cual poder moverse.
La ciencia satisface una exigencia esencial para la investigación, y la ciencia se convierte en investigación, gracias al poder anticipador; al poder de instalar conceptos nuevos en el ámbito de lo entepara tratar de representar y explicar los fenómenos de la naturaleza.

El método determina el segundo carácter esencial para la investigación, éste tiene el carácter de una clarificación, y ésta aclaración tiene dos lados; primero fundamenta algo desconocido por medio de algo conocido y, al mismo tiempo, garantiza eso conocido por medio de eso desconocido. La aclaración tiene lugar por medio delexperimento, pero esto no implica que las ciencias modernas se conviertan en investigación debido al experimento, sino que el experimento es posible, únicamente, donde el conocimiento de la naturaleza se ha convertido en investigación.

Toda ciencia, en tanto que investigación, está fundada sobre el proyecto que implica determinados objetos, es por esto que es una ciencia necesariamenteparticular. Ahora bien, toda ciencia particular debe especializarse, en el desarrollo de dicho proyecto por medio de un método específico. Ésta especialización es la necesidad esencial de la ciencia en tanto que investigación. Dicha especialización es la causa del progreso de toda investigación. El método de la investigación no consiste en realizar simultáneamente varios análisis arbitrarios pues estotraería como consecuencia acabar perdiéndose en ellos; la ciencia moderna está determinada por un tercer proceso fundamental: la empresa.
La ciencia moderna se basa y al mismo tiempo se especializa en proyectar determinados sectores de objetos. El método correspondiente en cada caso se organiza en la empresa. El proyecto y el rigor, el método y la empresa, al plantearse constantes exigencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación de artes
  • Conceptos De Investigación
  • Conceptos Investigacion
  • Conceptos de investigacion
  • CONCEPTOS DE INVESTIGACION
  • Conceptos de investigacion
  • conceptos de investigacion
  • Concepto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS