Conceptos de Justicia segun Platon y Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de Justicia de Platón se construye desde la homologia estructural entre el alma y la ciudad o sea la tri participación del alma cuyas ‘partes’ o funciones se corresponderán con losestamentos funcionales de la ciudad. Y cuya definición será bajo un orden establecido, al cumplir cada uno su labor y hacer lo que corresponde. El concepto de justicia para Aristóteles, está definido pordecirlo de manera simple como ‘’la virtud entre dos extremos’’ el vicio de exceso y el vicio de defecto, es también el punto medio entre ‘’un vicio’’ y ‘’una virtud’’ por lo que se consigue unajusticia equitativa.
En Republica, el Estado debe tender a asegurar la Justicia tanto en la vida interior de los individuos como en la organización social. Relacionado con esto traza un esquema delEstado Ideal constituido por tres clases, que corresponden a las tres partes del alma individual:
Filósofos – Prudencia o Sabiduría / Guardianes – fortaleza /.Campesinos – Templanza.
Al ser la Justiciala virtud por excelencia considerada como la virtud de la virtudes, la proyecta en la ciudad. Y Construye así, la teoría de las 4 virtudes cardinales que rigen la vida moral y que consiste en elperfecto ordenamientos de las 3 almas. El alma racional: La prudencia es la virtud que suministra el equilibrio necesario para proceder en los casos más disímiles, enseñando siempre el verdadero camino,delibera sobre el todo político y sus relaciones internas y exteriores.  El alma concupiscible: La fortaleza consiste en la capacidad para regir el apetito irascible a fin de que el hombre se comportecomo valiente para poder afrontar con serenidad las situaciones con que puede encontrarse. El alma irascible: La templanza consiste en el dominio del apetito concupiscente, que es el que mueve hacialos intereses materiales. La justicia, por último, consiste en la relación armónica de las partes de un todo como consecuencia, exige que cada uno haga lo que le corresponde en relación con el fin...