Conceptos de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es justicia? “La República”
Justicia para Platón
Para Platón todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia se basa en la idea del bien, elcual es la armonía del mundo. Únicamente son tres las virtudes; que son la prudencia, la templanza y la valentía.
La justicia consiste en el perfectoordenamiento de las tres almas, es decir, cuando cada una desarrolla las virtudes que le son propias: el alma racional, la prudencia el alma concupiscible, la templanza elalma irascible, la fortaleza. Cuando estos presupuestos se dan, se llega a la felicidad a través de la virtud. No obstante, Platón mantuvo siempre la afirmación deque debe ser la razón la que gobierne y que el único medio que nos puede llevar a la justicia, y por tanto a la felicidad, es la educación.
¿Qué es justicia?Justicia para Aristóteles
La justicia es la virtud por excelencia en cuánto la entiende como la práctica de todas las virtudes éticas o sea para con los demás,en la polis, recuerden que la polis es de suma importancia para los griegos.
Dentro de esta acepción como habito, distingue dos tipos de justicia:
1ºjusticia conmutativa: quiere decir que lo que se da sea igual a lo que se recibe, en una relación de intercambio debe haber una igualdad entre lo que se da y lo que serecibe. En sentido propio la justicia comercial, precio igual cosa, en un sentido jurídico que el delito tenga una pena igual. La mediad de igualdad es absoluta100=100
2º justicia distributiva: esta tiene que ver con el reparto, como impuestos, cargos, beneficios, etc., aquí la medida de igualdad es proporcional 100=50
tracking img