Conceptos de kant pau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT: CONCEPTOS DE P.A.U.

RACIONALISMO-EMPIRISMO: Ambos conceptos ya se han dado. El concepto de “racionalismo” cuando vimos al Racionalismo y a Descartes, y el concepto de “empirismo” cuandoestudiamos el tema de Hume. Lo único que deben hacer es relacionarlos con Kant, cómo influyeron en Kant ambas corrientes filosóficas.

GIRO COPERNICANO. Kant explica el cambio que supone su filosofía enla concepción del conocimiento basándose en una analogía con la revolución copernicana. En astronomía, Copérnico comprendió que no se podía entender el movimiento de los objetos celestes con la tesissegún la cual la Tierra está en el centro del Universo y el Sol y los demás objetos celestes giran a su alrededor (geocentrismo). Para entender el movimiento de los objetos celestes era necesariocambiar la relación poniendo al Sol en el centro del Universo y suponiendo que es la Tierra la que gira a su alrededor. Kant considerará que en filosofía era preciso una revolución semejante a lacopernicana.
Así podemos decir que si con Copérnico es la Tierra la que gira alrededor del Sol, a partir de Kant es el objeto el que comienza a girar en torno al sujeto. El sujeto es el elemento activodel conocimiento que aporta su modo de ser al objeto, y éste sólo es conocido en cuanto el sujeto es capaz de integrarlo en su sistema cognoscitivo.

ILUSIÓN TRASCENDENTAL. Nuestro entendimiento sóloes aplicable a lo que percibimos por los sentidos, y una violación de esta regla da por resultado lo que él llama ilusión trascendental. Pero dado que una ilusión trascendental tiene sus raíces en laesencia de la razón, es inevitable. La actividad del entendimiento consiste en crear por medio de conceptos una unidad de lo múltiple que está en el espacio y en el tiempo. La actividad de la razón essacar conclusiones

IMPERATIVO. Los imperativos son mandatos, son principios prácticos que nos dicen cómo debemos actuar. Kant diferencia entre los hipotéticos y los categóricos. Los imperativos...
tracking img