Conceptos de la administración de proyectos

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
LA VIDA DE UN PROYECTO
Un proyecto es un intento por lograr un objetivo específico mediante un grupo único de tareas interrelacionadas y la utilización efectiva de recursos. Tiene un propósito bien definido, expresado en términos de alcance, programa y costo.
La primera fase del ciclo de vida del proyecto incluye la identificación de una necesidad, problema u oportunidad.
La segunda fasedel ciclo de vida del proyecto es el desarrollo de una solución propuesta a la necesidad o problema.
La tercera fase del ciclo de vida del proyecto es la puesta en práctica de la solución propuesta.
La fase final del ciclo de vida de un proyecto es terminar el proyecto.
La clave para el control efectivo del proyecto es medir el progreso real y compararlo con el planeado sobre una baseoportuna y periódica y realizar acciones correctivas de inmediato si es necesario.
CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
Atributos de un proyecto.
Un proyecto es un intento para lograr un objetivo específico mediante un juego único de tareas interrelacionadas y el uso efectivo de los recursos. Los atributos siguientes ayudan a definir un proyecto:
Un proyecto tiene un objetivo biendefinido, un resultado o producto esperado. El objetivo se define en términos de alcance, programa y costo.
Un proyecto se lleva a cabo mediante una serie de tareas interdependientes.
Un proyecto utiliza varios recursos para realizar las tareas. Estos recursos pueden incluir personas, organizaciones, equipos, materiales e instalaciones.
Un proyecto tiene un marco de tiempo específico, o tiempolimitado.
Un proyecto puede ser un intento único
Un proyecto tiene un cliente. El cliente es la entidad que proporciona los fondos necesarios para el logro del proyecto. La persona que administra el proyecto y su equipo tienen que cumplir con éxito el objetivo fijado para satisfacer al (los) cliente(s).
Por último, un proyecto incluye un grado de incertidumbre. Antes de que se inicie elproyecto se prepara un plan sobre una base de ciertos supuestos y estimados. Esta combinación de suposiciones y estimados ocasionan un grado de incertidumbre con relación a si el objetivo del proyecto será alcanzado por completo.
Por lo general el logro exitoso del objetivo del proyecto está limitado por cuatro factores: alcance, costo, programa y satisfacción del cliente.
El alcance del proyecto estodo el trabajo que se tiene que realizar con el fin de que el cliente quede satisfecho de que las entregas cumplan con los requisitos o los criterios de aceptación acordados al inicio del proyecto. El cliente espera que el alcance del trabajo se realice con calidad.
El costo de un proyecto es la cantidad que ha convenido pagar el cliente por las entregas aceptables del proyecto.
El programade un proyecto es la relación de tiempos específica cuándo se debe iniciar y terminar cada actividad. Es importante desarrollar un plan antes del inicio del proyecto; este debe incluir todas las tareas de trabajo, los costos relacionados y los estimados del tiempo necesario para terminarlos.
Pueden ocurrir circunstancias imprevistas que pongan en peligro el logro del objetivo fijado, porejemplo:
El costo de algunos materiales puede ser mayor al estimado.
La inclemencia del tiempo puede ocasionar una demora.
Se puede requerir diseñar de nuevo o hacer modificaciones a una maquinaria, para lograr que se cumpla con las especificaciones de desempeño.
La buena planeación y la comunicación son esenciales para evitar que ocurra un problema y minimizar su repercusión sobre el logro delobjetivo del proyecto si sucede.
En definitiva, la responsabilidad del gerente del proyecto es asegurarse de que el cliente quede satisfecho, más que sólo completar el alcance del proyecto dentro del presupuesto y a tiempo, o preguntar al cliente si está satisfecho al final del proyecto. La satisfacción del cliente significa incluirlo como socio en el resultado exitoso del proyecto mediante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos administracion de proyectos
  • CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
  • Conceptos generales de administración de proyectos
  • Conceptos Básicos De La Administración De Proyectos
  • Administracion De Proyectos Conceptos
  • Concepto De Administracion De Proyectos
  • Administración conceptos
  • La Administración y sus conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS