Conceptos de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este escrito se pretende explicar los conceptos básicos sobre la ciencia, como lo son la explicación, deducción, inducción, comprobación, contraste, la verdad y el método. Se presentaran las referencias de varios autores especialistas en el tema de la investigación científica. Como objetivo esta la comprensión de todos conceptos necesarios para el desarrollo de lo que hoyconocemos como ciencia.

Desarrollo

1. Explicar

Una explicación científica es una explicación de un fenómeno a partir de una teoría científica. Una explicación satisfactoria de un fenómeno debe poder dar cuenta de por qué ese fenómeno, y no otro, era de esperarse. Según esta perspectiva, una explicación científica de un fenómeno F es una respuesta a la pregunta « ¿por qué sucedió F?», aunquealgunos autores sostienen que una explicación es una respuesta a la pregunta « ¿cómo sucedió F?»
En general se piensa que las explicaciones científicas están muy ligadas a las predicciones científicas. Mientras las explicaciones son acerca de fenómenos que ya ocurrieron, las predicciones son acerca de fenómenos que todavía no ocurrieron.
Existen varias propuestas sobre cómo debe entenderse a laexplicación científica. Algunas de ellas son: la explicación como argumento; la explicación causal; la explicación teleológica; la explicación inductivo-estadística. (Hempel, Carl, 2005)

2. Deducir

En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. (Robert Audi, 1995)

3. Inducir

La definición actual de inducción es compleja e incluyetipos de razonamiento que van más allá de la simple progresión de lo particular a lo general. Esos tipos de razonamiento pueden ser descritos como aquellos que indican algún tipo de apoyo o aval a la conclusión, pero no una Implicación lógica. En otras palabras, son razonamientos que sugieren verdad, pero no la aseguran. Más bien, las premisas de un razonamiento lógico inductivo indican ciertogrado de apoyo (probabilidad inductiva) para la conclusión, pero no implicación. Una lógica inductiva es un sistema de apoyo evidencial que extiende la lógica deductiva a inferencias menos que ciertas. Para los argumentos deductivos válidos las premisas implican lógicamente la conclusión, donde “implicación” significa que la verdad de las premisas constituye una garantía de la verdad de laconclusión. Del mismo modo, en un argumento inductivo bueno las premisas deben proporcionar un cierto grado de apoyo para la conclusión, donde “apoyo” significa que la verdad de las premisas indica con cierto grado de fuerza que la conclusión es verdadera. (James Hawthorne, 2011)


4. Comprobar
La comprobación científica es el paso final de todo un proceso de investigación que incluye el planteamientode un problema, la formulación de una hipótesis, las consecuencias de ésta, las técnicas de contrastación y la comprobación, esta última es la que determina la verdad o falsedad, así como la validez o invalidez de la solución propuesta en la hipótesis. De ahí la utilidad de un texto como el presente, en el que a través de planteamientos sencillos y concisos, se hace comprender al lector-fundamentalmente a los alumnos de bachillerato, para quienes fue escrito- la importancia de saber comprobar una hipótesis científicamente. (Rivera Márquez, Melesio, 2008)

5. Contraste

Un método de contraste de hipótesis precisamente es un procedimiento que se emplea para llevar sistemáticamente esa confrontación. Conducen a la decisión de aceptar o rechazar una hipótesis en mérito al resultado de unaprueba probabilística, eliminando toda mera coincidencia. (Teofilo Lauracio Ticona, 2010)

6. La verdad es la ciencia

“Mi conclusión frente a la dicotomía planteada en el título de esta nota es que la ciencia es las dos cosas, descubrimiento e invento de la realidad. Yo creo que el mundo externo, el "ahí afuera", realmente existe, pero también creo que para conocerlo de manera completa...
tracking img