conceptos de la hermeneutica

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
CONCEPTO DE HERMENÉUTICA
Ciencia y arte de interpretar los textos en cuanto a su intención. Nace de la lógica y permite la comprensión de lo escrito. Para que haya hermenéutica debe existir lapolisemia en el texto, es decir varios significados del mismo. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero suuso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual.
Los teóricos de lahermenéutica del siglo XIX, como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica, es decir, de reconstrucción, por parte del lector, de laintención original del autor. En este sentido, el texto es la expresión de los sentimientos de su autor y los intérpretes deben intentar ponerse en el lugar del autor para revivir el acto creador.HERMENEUTICA JURÍDICA
Establece los principios elaborados doctrina y jurisprudencialmente para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las disposiciones normativas. En resumen setrata de la interpretación de las normas que constituyen el derecho. Y en general es un método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación de textos pococlaros.
Todo mensaje requiere ser interpretado, entre ellos los mandatos de las normas jurídicas, pero no es fácil lograr la correcta interpretación, si no se cuenta con reglas precisas y claras,metódicas y sistemáticamente establecidas. Es precisamente éste hecho del que se ocupa la “hermenéutica jurídica” que se ocupa de establecer los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, paraque el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las normas jurídicas.
La Hermenéutica brinda herramientas, guías, que van a auxiliar al juzgador para hacerle la labor más fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermeneutica antecedentes y concepto
  • LOS CONCEPTOS DE FILOSOFÍA, EPISTEMOLOGÍA Y HERMENÉUTICA EN RICHARD RORTY
  • Breve Concepto Hermeneutica
  • CONCEPTOS BÁSICOS EN HERMENÉUTICA 1
  • Hermeneutica
  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS