Conceptos de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes conceptos de libertad
Etimología
El vocablo latino liber, del cual deriva «libre», tuvo al principio, según Onians, el sentido de «persona en lacual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo» de donde la posibilidad de llamar liber al joven, cuando al alcanzar la madurez sexual, se incorporaa la comunidad como hombre capaz de asumir responsabilidades. Recibe entonces la toga Virilis o toga libera. En este sentido, el hombre libre es el que es decondición no sometida o esclavo.
Concepto
El concepto de libertad, ha sido entendido y usado de muy diversos modos y aún en demasía en los diferentes contextosgeohistóricos, tanto en la literatura filosófica y parafilosófica, desde la época de los griegos hasta nuestros días. He aquí algunos modos como se ha entendidocomo posibilidad de autodeterminación, como posibilidad de elección, como acto voluntario, como espontaneidad, como margen de indeterminación, como ausencia deinterferencia, como liberación frente a algo, como liberación para algo, como realización de una necesidad. Junto a ello el concepto en cuestión ha sido entendidode diferentes maneras según la esfera de acción o alcance de la libertad; así, se ha hablado de libertad privada o personal, libertad pública, libertad política,libertad social, libertad de acción, libertad de palabra, libertad de idea, libertad moral, etc.
Los griegos usaron el término libre en el sentido que teníanlos romanos, en el sentido de no ser esclavo. Posteriormente el vocablo de libertad se empleó en diferentes sentidos. Pueden agruparse de la siguiente manera:
tracking img