Conceptos de la oferta y la demanda

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Maestría en gerencia empresarial

Maestro: Isidoro Castro López

Maestrante: Lic. Luz Anel Delfín Domínguez

Materia: Taller de Administración Moderna de las Organizaciones

Investigación de conceptos: La Oferta y La demanda.

Fecha de entrega: 23 de enero de 2011

CONCEPTOS

OFERTA Y DEMANDA

El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de undeterminado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. El primero que describió este comportamiento fue Frederick Taylor, mientras que Johny Padalecky lo popularizó posteriormente.

El modelo predice que, enun modelo capitalista y competitivo, el precio se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores alprecio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta el precio aumentaría. Similarmente, si la oferta aumenta el precio caería.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada comoconsecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.

La elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda y de la relación precio-oferta, pero la aplicabilidad de este concepto no está restringida a ese único caso, sino que es más amplia, ya que la elasticidadse calcula con porcentajes ya que es la única forma de obtener una unidad de medida común. Al no calcular la elasticidad en una relación se mantienen las unidades de medidas, por lo tanto no estaríamos midiendo un cambio proporcional, sino una propensión, como la propensión al consumo keynesiana.

Desde un punto de vista matemático la elasticidad E es un número real que refleja qué incrementoporcentual de una variable Y tendremos si se produce un incremento porcentual de una variable X, que controla o determina parcialmente el nivel de Y:

[pic]

ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA

Con la estimación de la demanda se pretende conocer qué factores la impactan o la afectan, por ejemplo, la demanda está en función del precio del producto, el precio del bien sustituto, etc. 
Cuando tienes laestimación de la demanda puedes decir como impacta el precio del producto en la demanda (que en teoría debe ser negativo, pues a un precio alto, la demanda del bien baja; y viceversa), y cuál es el impacto del precio del bien sustituto en la demanda (por ejemplo, cuando aumenta el precio del bien sustituto la demanda del bien aumenta, ya que si tu producto rival aumenta de precio, losconsumidores preferirán tu producto a un precio más bajo)... Bueno, etc. ese tipo de relaciones se pueden conocer a través de una regresión econométrica y que es estimada.

La inestabilidad del entorno hace que las empresas tengan que estimar sus futuros niveles de ventas. Estas estimaciones se encuadran en varias fases:

• Hacer un pronóstico del entorno.

• Técnicas basadas en la emisión deopiniones: encuestas sobre intención de compra, opiniones de la fuerza de venta y opiniones de los expertos.

• Técnicas basadas en la observación del comportamiento: test de mercado.

• Técnicas basadas en el estudio de los datos del pasado: análisis de series temporales y análisis causal.

PRONÓSTICOS

Pronóstico es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De La Oferta Y La Demanda
  • Concepto de la ley de la oferta y la demanda
  • Conceptos basicos oferta y demanda
  • Conceptos Y Elemetos Basicos De La Oferta Y La Demanda
  • conceptos de oferta, demanda, economia etcetera
  • Demanda, oferta y equilibrio de mercado. conceptos basicos
  • Un Ejemplo De Los Conceptos De Ofertas y Demanda Agregada y Cual Es Su pUnto Deequilibrio
  • concepto oferta demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS