Conceptos de La Población

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
CONCEPTOS CLAVES
El estudio de la población, ha sido una inquietud constante para los estados modernos y diversas disciplinas, preferentemente sociales. Este se realiza por medio de un censo de población, que tienen por finalidad rescatar información fresca y precisa sobre los cambios que acontecen en ella, con el paso de los años, además de predecir el comportamiento de esta. Esto último, serealiza con el fin de planificar y tomar decisiones dentro de un territorio, decisiones relacionadas con la política, economía, salud, educación, vivienda, medio ambiente, entre otras.
La disciplina que se encarga de esto es la demografía, que deriva del griego DEMOS, que significa pueblo, mientras que GRAFÍA significa trazo, descripción (estudio de la población). Por ello, es la ciencia quetiene como objetivo, el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.
1.- CONCEPTO DE POBLACIÓN
El concepto de población, es el término más importanteen la demografía y se refiere al “conjunto renovado, en el que entran nuevos individuos –por nacimiento o inmigración- y salen otros –por muerte o emigración1-“.
En Sociología y Biología, se refiere a “un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo”.
También podemos conceptualizar a lapoblación como, “la cantidad de personas, que viven en un determinado lugar, en un momento en particular”.
2.- TEORÍAS DE POBLACIÓN
Son teorías que tratan de explicar los patrones del crecimiento de la población. Según Sidney H. Coontz, estas se clasifican en 3 grupos:
Teorías Biológicas:
Señalan que el hombre, es como cualquier ser viviente, por lo que consideran que las leyes que rigen elcrecimiento de la especie humana, son las mismas que regulan el crecimiento de los animales y de las plantas.
Una de ellas, es la que correlaciona la disponibilidad de alimentos, con el crecimiento de la población, ya que se podría aplicar tanto a la especie humana, como a los demás seres vivos. Según esta, se presentan períodos alternantes, en los cuales el número de habitantes, se encuentrapor debajo del nivel de los recursos alimenticios o por encima de los mismos, lo cual determina una disminución o un aumento de la mortalidad, respectivamente. Dentro de las teorías biológicas se incluye a Malthus.
Para Malthus, el crecimiento de la población tenía un ritmo evolutivo superior al de la obtención de alimentos. El decía que el número de habitantes crecía, siguiendo una progresióngeométrica2, mientras que la disponibilidad de alimentos, sólo aumentaba al ritmo de una progresión aritmética3. Sin embargo, los siglos XIX y XX han demostrado que Malthus estaba equivocado, ya que la producción de alimentos ha crecido a un nivel acelerado gracias al desarrollo tecnológico aplicado a la agricultura y la agroindustria, al transporte y almacenamiento y conservación de alimentos, esdecir a un aumento nunca antes visto de la productividad y el rendimiento de la agricultura y de otros sectores económicos. O sea, Malthus estudió el crecimiento de la población, sin relacionarlo con factores culturales
Sin embargo, a pesar que la producción de alimentos (disponibles en el mercado) en el mundo actual, ha aumentado a un ritmo nunca antes visto (debido a la eficiencia, asociada alconocimiento científico y tecnológico), ha aumentado también el número de personas al nivel de pobreza crítica, a pesar de que el ritmo de crecimiento de la población, también ha disminuido a un nivel que Malthus jamás hubiera imaginado.
Teorías Culturales:
Estas teorías enfatizan el impacto del desarrollo cultural y/o educativo, en el control de la natalidad. Dentro de los primeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de Población
  • Concepto De Poblacion
  • Conceptos De Población
  • INVESTIGACION SOBRE LAS LAGARTIJAS Y SU CONCEPTO DE POBLACION INVESTIGACION
  • CONCEPTOS DE ESTADO, TERRITORIO, POBLACION, PUEBLO, NACION Y GOBIERNO
  • Constituyendo Conceptos población, territorio y soberania nacional
  • Concepto e importancia de la estadística, variables tipos de variables, población y muestra.
  • La Poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS