Conceptos De La Teor A De Sistemas

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Conceptos de la Teoría de sistemas:
Sistema:
Un todo integrado cuyas propiedades esenciales surgen de las relaciones entre sus partes. Es un conjunto de componentes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al únicamente al campo físico (objetos), sino más bien alfuncional. Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes.

Emergencia:
La emergencia, o el surgimiento, hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes.
En la química, las propiedades del compuesto resultante no pueden formularse como la suma delas propiedades de los compuestos reactivos; por ejemplo: el agua tiene propiedades que no pueden reducirse a la suma de las propiedades del oxígeno y el hidrógeno
La vida es una propiedad emergente que surge cuando la diversidad molecular de un sistema químico prebiótico va más allá de cierto umbral de complejidad. En este sentido, la vida no está localizada en las propiedades de ningunamolécula individual (el ADN), sino que es una propiedad colectiva del sistema de interacción de las moléculas1.
La propiedad emergente no puede ser “localizada” dentro del sistema. Aún dentro de una célula no es posible decir: aquí está la vida. La vida es una propiedad global, que proviene de la colectiva interacción molecular en el interior de la célula.
La mente, por ejemplo, es considerada unfenómeno emergente ya que surge de la interacción distribuida entre diversos procesos neuronales (incluyendo también algunos corporales y del entorno) sin que pueda reducirse a ninguno de los componentes que participan en el proceso (ninguna de las neuronas por separado es consciente).
Con los dos oídos no sólo oímos el doble de bien, tenemos la capacidad de oír en estéreo Al combinar todos los coloresdel espectro cromático, no se obtiene luz de color marrón pardusco, sino luz blanca. Ciertamente no reparamos en ninguno de estos milagros cotidianos, pero ¿habríamos sido capaces de predecirlos si no los conociéramos de antemano?
Somos nosotros los que vemos, no los ojos. Si ponemos un ojo encima de una mesa, no verá nada. En ninguna parte de un organismo podremos encontrar el tacto, el olfato,el gusto, el sentido de la vista o el del oído. Nuestra vida depende del funcionamiento conjunto de las partes que nos forman. Cuando las partes están separadas del cuerpo, se mueren.
Si descomponemos un sistema, no encontraremos sus propiedades esenciales en ninguna de las piezas resultantes. Estas propiedades sólo surgen cuando el sistema entero actúa. Sólo poniendo en funcionamiento el sistemapodremos saber cuáles son sus propiedades emergentes.
Análisis es el nombre que damos a la separación de las partes de un todo para ver cómo funciona. Resulta un método muy útil para resolver cierto tipo de problemas o para saber los elementos o subsistemas de que se compone un sistema mayor. Sin embargo, no es posible comprender las propiedades de un sistema entero si lo descomponemos en laspartes que lo forman.
El complementario del análisis es la síntesis: composición de un todo por la reunión de sus partes. La única forma de saber cómo funciona un sistema y cuáles son sus propiedades emergentes es verlo en acción como un todo.
Límite o Frontera:
Depende del foco de atención que se fije. Determinar el límite de interés es fundamental para marcar el foco de estudio, puesto que sóloserá considerado lo que quede dentro de ese límite. Entre el sistema y el contexto, determinado con un límite de interés, existen infinitas relaciones. Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al análisis, o aquellas que probabilísticamente presentan las mejores características de predicción científica.

Contexto/entorno/ambiente:
Un sistema siempre estará relacionado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor a de los sistemas
  • Teor A De Sistemas
  • TEOR A DE SISTEMAS
  • Teor A De Sistemas
  • Conceptos De La Teor A Contable
  • Teor a de sistemas y sociedad2
  • Teor a de Sistemas autoridad poder
  • Teor a General de Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS