Conceptos de las obligaciones derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Fundamentales Investigación, explicación y ejemplos.

Autor Alberto Brenes Cordoba.

Benjamin Rojas Chaves Carne A75592

1) ¿Qué es obligación? Según las Instituciones de Justiniano.
Según las instituciones de Justiniano en su derecho civil, define la obligación como:

“Obligación es según nuestro derecho civil, un vinculo jurídico que nos constriñe de modo necesarioa pagar alguna cosa.”

2) Definición de obligación en Derecho moderno.

Se llama obligación a un vinculo jurídico en virtud del cual una persona se haya compelida a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

3) ¿Por qué se habla de obligación como relación jurídica?

Porque se trata de una relación un vinculo entre dos partes, acreedor- deudor, en donde ambas poseen capacidad jurídica paraobligarse, donde lo que suscriben es de acuerdo a la ley, y donde las consecuencias de su incumplimiento acarrean sanciones de acuerdo al ordenamiento jurídico.

4) ¿Quién es el acreedor?

Es el sujeto activo dentro de esa relación jurídica, quien tiene el beneficio de un derecho dentro de la prestación, el acreedor es quien tiene la facultad de exigir algo.

5) ¿Quién es el deudor?Es el llamado sujeto pasivo dentro de la relación jurídica obligacional, quien tiene en lugar de un derecho, un deber dentro de la misma, el deudor es el llamado a cumplir aquello que constituye su compromiso dentro de la obligación.

6) ¿Qué es crédito?

Este concepto visto desde el punto de vista de la parte activa de la relación obligacional es el que está en provecho del acreedor, elderecho que tiene a que se le cumpla por parte del deudor.

7) ¿Qué es deuda?

Este concepto visto desde el punto de vista de la parte pasiva de la relación obligacional es el que está contra del deudor, el deber que tiene a cumplir la obligación a la que se ha comprometido con la parte acreedora.

8) ¿Qué es deuda en sentido estrictamente jurídico?

Una obligación de dar, hacer ono hacer que surge de un vinculo jurídico entre una parte acreedora y una deudora , que de no cumplirse tiene consecuencias jurídicas.

9) ¿Qué son derechos personales? Ponga un ejemplo de derecho personal

Es el derecho que tiene una persona sobre otra, para exigirle un dar, hacer i no hacer una cosa.

Ejemplo: Un maestro de obras a terminar la construcción por la que se le contrato.10) ¿Qué son derechos reales? Ponga un ejemplo de derecho real.

Es el derecho que tiene una persona sobre el patrimonio, sobre la propiedad.

Por ejemplo: El derecho de usufructo sobre una finca.

11) Que son derechos reales en cosa ajena? Ejemplo.

Es el derecho que a raíz de una obligación tiene una persona, un acreedor, sobre el patrimonio ajeno.

Ejemplo: Una Hipoteca,Prenda.

12) ¿Cuáles son las fuentes de las obligaciones según Gallo?

Son los contratos, cuasi contratos, delitos, cuasidelitos y la ley de la región.

13) ¿Cuáles son las fuentes de las obligaciones según su criterio?

Según mi criterio, las fuentes de las obligaciones deberían ser: la ley en primer lugar, ya que alrededor de ella giran y de ella nacen las obligaciones inherentes a lasotras fuentes, los contratos, los cuasicontratos, delitos en general, dejando de lado a los cuasicontratos, ya que no es relevante distinguir entre los delitos ejecutados con dolo o culpa, ya que al derecho civil le importa la indemnización de las consecuencias de los delitos y no la intención o no de ejecutarlos.

14) ¿Cuáles son los elementos de la obligación?

Los elementos a teneren cuenta dentro de la obligación son: la capacidad de quien se obliga, el objeto y la causa de la obligación.

15) ¿Qué es capacidad jurídica?

Es la capacidad con la que todos nacemos por el simple hecho de existir, amparados y bajo el ordenamiento jurídico de la sociedad a la que pertenecemos.

16) ¿Qué es capacidad de actuar?

Esta capacidad se refiere a la aptitud legal para...
tracking img