Conceptos de liderazgo

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
Ie
Liderazgo
Constructo, Unidad 1 Finales
Rodríguez García Héctor Gustavo
Universidad Politécnica de Durango

Ingeniería en Telemática
2009

Introducción:
En el presente trabajo se desglosaran las diferentes conceptualizaciones de los temas vistos en clase en la Unidad 1, donde se citarán al mínimo 3 autores para cada tema, y se observarán las referencias para cada autor. Los temas son lossiguientes:
* Valorar el significado del concepto de líder.
* Identificar las funciones administrativas del liderazgo.
* Señalar las principales semejanzas y diferencias entre las teorías del liderazgo.

Desarrollo:
A continuación se mostrarán las 3 conceptualizaciones de Líder, funciones administrativas del liderazgo, teoría de liderazgo; teniendo en cuenta que el texto que seencuentra en letra cursiva es relativo a la investigación y la letra normal es lo que se comprendió, las referencias para cada investigación se encuentran después de las conclusiones.

Conceptualización de Líder (1):
En el primer concepto de líder, lo que entendí de la investigación realizada es que un líder es una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal además deque está consiente de su fuerza y de sus debilidades, sabe trabajar en equipo, no se asusta ante nada, le gusta el riesgo, se gana el respeto de los demás con su integridad y sus constantes ganas de aprender, es leal y sincero, nunca vende su integridad, reconoce la presencia de otro líder con más capacidades, tiene pasión por la vida y por los nuevos retos.

Cuadro Representativo del Líder[1.0]
El líder tiene carácter de miembro del grupo que encabeza, comparte con los demás miembros tanto los diferentes aspectos individuales, como el de conocer y trazar los objetivos comunes, posee rasgos predominantes, es el más brillante, es el mejor organizador, es el que posee más tacto, es el más arriesgado, es el más agresivo, más santo o más bondadoso, aunque es necesario reconocer que cadagrupo necesita un líder ideal, por lo tanto no puede haber una característica única para cada líder de grupo tiene que organizar, pero además hay que dirigir, vigilar y motivar a los miembros del grupo a lograr determinadas acciones según las necesidades que se tengan, tiene carisma, demuestra que tiene verdadera capacidad para ser líder, acepta la responsabilidad por su éxito, aprende a desarrollarsus potencialidades y talentos, es persona de acción, esta lleno de entusiasmo, posee una gran disciplina, es perseverantes, tiene un gran enfoque de la situación, sabe con que cuenta en el arsenal de aptitudes, habilidades y fortalezas, está consciente de sus debilidades y aprende a corregirlas.[1.1]

Conceptualización de Líder (2):
El significado de líder se le asigna a cualquier persona que sedestaque en cualquier área de la vida. Este concepto lo encontramos en varias de las Páginas de Internet, en los libros. En ocasiones es usada de forma inconsciente o sin pensarla, pero su uso es para denominar a personas que se han destacado en algo. En nuestro alrededor hay varias personas así, que por su desarrollo y su desenvolvimiento en ciertas áreas, son considerados como líderes.
Eltérmino líder se emplea para designar a quien se destaca en un área, en una comunidad, en la clase, en un partido político, en una religión, o en un equipo deportivo. Es por ello que hoy se habla de diferentes tipos de líderes: líderes políticos, líderes religiosos, líderes deportivos, líderes académicos; en fin, en todas las áreas del saber humano. No obstante, aunque este concepto se usa endiferentes escenarios, denota grandeza y capacidad a quien se le califica con ella. Expuesta por el Diccionario de la Real Academia Española (2005), quien define a un líder como “la Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora”. Tuleja (2002) lo define como “la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición” Por su parte, Carrasco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE LIDERAZGO
  • Concepto De Liderazgo
  • CONCEPTOS DE LIDERAZGO
  • CONCEPTO DE LIDERAZGO
  • Conceptos De Liderazgo
  • Concepto de Liderazgo
  • Liderazgo, 3 conceptos claves
  • Hacia un concepto de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS