Conceptos de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coherencia
Es el valor que nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros principios. Con este valor somos capaces de cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones, pues hace falta ser honesto y responsable. En nuestras relaciones personales es indispensable para ser sinceros, confiables y ejercer un liderazgo positivo y para nuestra persona, es un medio quefortalecer el carácter y desarrolla la prudencia, con un comportamiento verdaderamente auténtico.

Coherencia textual
Es la propiedad por la cual un texto se organiza globalmente para la transmisión de un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal e ideas secundarias que sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando loirrelevante, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionadacon la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.

Cohesión
Es el conjunto de procedimientos microtextuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto, es decir, cuando el desarrollo de un texto no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es unacaracterística de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. En otras palabras, la cohesión se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vezestas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto.

Redacción
Redacción es la composición de textos escritos y la parte esencial de la escritura. Consiste en poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad como las ideas, pensamientos, sensaciones o experiencias de una persona. La redacción requiere de coherencia ycohesión textual. Redactar es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos: personales, sociales, culturales, profesionales... Su fundamento lo constituye el conocimiento esencial de la lengua.

Los Conectores
Son elementos lingüísticos, cuya función es servir de nexos uniendo o enlazando diferentes partes de un texto o diferentes textos y permiten dar claridad yorganización a las ideas que se van planteando. Estos son utilizados en trabajos e investigaciones para dar mayor coherencia y elegancia a las ideas escritas por los diferentes autores. Los conectores son utilizados para diversos fines, entre ellos:

1. Para agregar ideas: Además, asimismo, también, otra vez, de nuevo, al mismo tiempo, igualmente de la misma manera, del mismo modo, en la misma forma, porsobre todo, sobre la base, en adelante, por un lado, por otro.
2. Para introducir una idea que limitan o niegan la anterior: Pero, de otro modo, por el contrario, Sin embargo, aún cuando, por otra parte, no obstante.
3. Para indicar orden: Seguidamente, en primer término, en primer lugar, en segundo lugar, primero, para empezar, finalmente, en conclusión.
4. Para presentar ilustraciones: Porejemplo, para ilustrar esto
5. Para parafrasear: Es decir, brevemente, de hecho, en otras palabras, o lo que es lo mismo.
6. Para indicar relación temporal: Entonces, después, ahora, al mismo tiempo, mientras tanto, actualmente, luego.
7. Para indicar lugar: Sobre, bajo, encima.
8. Para indicar conclusión o consecuencia: Por lo tanto, así, como resultado, de acuerdo con, en consecuencia. Por...
tracking img