Conceptos de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA
Se llama literatura al conjunto de obras creadas por escritores. Estas se caracterizan por pertenecer al mundo de la ficción, diferente al de la realidad y por tener reglas propias. Otra de las características que tienen es la de tener como función predominante la función poética (existen otras funciones, como la informativa que está presente en los informes periodísticos, los textosde manuales, etc.).
En la función poética, se utiliza un lenguaje que rompe con el habitual, tiene una forma especial de utilizar las palabras, una forma especial de expresar ideas, sentimientos, distinta a la de la vida cotidiana.
El lenguaje literario es un lenguaje que tiene varios significados (plurisignificativo), por ejemplo: “corazón blindado”.
La literatura establece un pacto entreel lector y el autor en el cual el que lee el texto se compromete a aceptar lo que está escrito sin cuestionarlo, ni juzgarlo. Acepta el concepto de verosimilitud.

FUNCIÓN POÉTICA
La función poética, es la función predominante de la literatura. Se expresa a través del uso particular del lenguaje. Un lenguaje plurisignificativo que rompe con las reglas de la realidad. La literatura no estáescrita igual que una noticia, que un diálogo cotidiano, que un informe histórico. La función poética intenta hacer más bellos los mensajes, más atractivos, más sonoros…se agregan datos, se inventan, se crean imágenes, cambia el orden en que ocurrieron los hechos.

CANON LITERARIO

Se denomina canon al conjunto de criterios de clasificación, por eso el resultado es una lista, hay queelaborarlo a partir de características. (DEFINICION QUE NOS DIO VIVIANA, LA PROFESORA DE LENGUA).
El término “canon”, de origen griego, remite al concepto de “vara o norma”. En el mundo de la literatura, el concepto de canon implica la existencia de un modelo de las obras literarias. El llamado canon literario es, en términos amplios, el total de obras escritas y orales que aún hoy subsiste. Esimportante señalar que esa colección de obras puede ser diversa y que, al mismo tiempo, conviven en una misma época distintos cánones: canon oficial, canon accesible, canon personal, canon escolar, canon crítico, etc.
¿Existe otro canon? En el canon literario aparte de estar formado por lo clásico, ¿también esta formado por otra cosa?
Se denomina canon literario a la “lista” de obras de diferentesépocas que han sido consideradas valiosas y perdurables en el tiempo. Está formado por obras clásicas que se destacan del resto por su valor, por ser el modelo, el ejemplo a seguir por otros escritores, creadores de un tema (ser el primero en escribir sobre ese tema o con esas características). Otra característica es que se pueden leer en diferentes etapas de la vida, y siempre se encuentran mensajesnuevos. Esto depende del contexto histórico y social en el cual se encuentre el lector.
EN EL CANON HAY UNA RELATIVA INESTABILIDAD, DADO QUE EL CONCEPTO DE LITERATURA ES VARIABLE: hay muchas obras que en una época forman parte de la “literatura marginal “, pero en otra entran en el canon literario.

FICCIÓN
Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literariascuando presentan un mundo imaginario al receptor. El término procede del latín fictus ("fingido", "inventado").

Ficción: mundo diferente del de la realidad que tiene reglas propias.
La realidad es el mundo en el cual vivimos, con nuestras costumbres, etc. La ficción toma parte de esa realidad, la expresa con un lenguaje diferente al de la vida cotidiana, agrega o saca datos y lo complementacon la imaginación.

Lo que diferencia a la literatura de la historia es que ésta copia las cosas que han sucedido, y aquélla las que podrían suceder.
La ficción es el mundo de las posibilidades, de lo que pudo ser y nunca fue, donde todo es posible todavía porque podrá suceder pues aún no ha ocurrido ni se sabe que jamás no ocurrirá. La irrealidad de la ficción no es lo fantástico ni lo...
tracking img