Conceptos de literatura

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Conceptos:


Época literaria: es el periodo en que se desarrolla un conjunto de obras literarias.

Corriente literaria: son en las que se agrupan las convenciones temáticas de genero o de procedimientos formales, que son asumidas por un conjunto de autores en un periodo determinado y que expresan una visión del mundo que, sin duda, esta condicionada por el contexto histórico y social en elque se inscribe.

Recursos literarios: también llamados figuras literarias, hacen referencia a un modo especial del uso del lenguaje, que hace que determinadas palabras tengan un valor connotativo distinto al valor denotativo que tienen las mismas.

Poesía: es un genero literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de palabra, en verso o enprosa.

Prosa: la prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la pagina de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan macado como el verso. Esto dota al escritor de una mayor libertad para crear.

Definición de la literatura en dos sentidos: tiene un sentido amplio y en otras un sentido estricto. Ese es el caso del concepto de literatura; en sentido estricto, lapalabra literatura, proviene de la palabra latina littera, que significa ¨letras¨. En su mas amplia acepción, por la literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, en particular las escritas, y podría definirse como: ¨el conjunto de la producción escrita¨.

Origen de la literatura: es incierto en cuanto a que el tiempo y su desarrollo histórico no ocurrieron de forma uniforme en elmundo. Según estudios de algunos investigadores, se tiene como las referentes históricos mas antiguos algunos textos de los sumerios.

3 géneros literarios: genero épico, genero lírico y el genero dramático.

5 manifestaciones de la literatura: escultura, arquitectura, teatro, filosofía y la literatura.

Verso: posee un itmo marcado y se divide en pequeñas unidades que ocupan líneasdistintas.

Prosa: los textos en prosa, por su parte, no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.

Definición de genero épico y su origen: es un genero literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El genero epico fue evolucionando y las obras narrativas sufrieroncambios, esto se puede apresiar durante la Edad Media epoca en la que en españa se crearon los cantares de gesta.

Los rapsodas: era un recitador o pregonero que cantaba poemas homericos u otras poesias epicas


Teorias eticas de la edad media: buscaban una conciliación con la doctina moral cristiana.


Realismo y la epica narrativa: corriente de la literatura y del cine que tiende amezclar la grandeza y el carácter sobrehumano de la epica con situaciones y personajes de caracteres mas humanos, tendiendo a la profundización de las motivaciones de estos y de las cicustancias de la narracion.

Definicion de genero lirico: se dice que cuando el autor quiere trasmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objecto de inspiración, su obra pertenece a la liricao genero lirico. La expresion habitual del genero lirico es el poema.

Origen del genero dramatico: tuvo su origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría; por tanto poseia un carácter sagrado.

Principales dramaturgos griegos: Esquilo, Sofocles, Euripides.

Genero dramatico y su forma de expresion: en el genero dramatico o dramatica, el objetivo del autor es llevar eldesarrollo de la accion a la escena: no se pretende que los hechos queden en el relato, sino que se representen. Su forma expesiva es el dialogo y los personajes adquieren vida gracias a los autores que lo escenifican.

Los generos del teatro mayores mencionarlos: la comedia y la tragedia.

Subgeneros mayores y menores: las obras narrativas se han clasificado, para su estudio, en dos grupos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura concepto
  • Conceptos de literatura
  • Conceptos De La Literatura
  • CONCEPTO DE LITERATURA
  • Concepto De Literatura
  • Conceptos literatura
  • Literatura Conceptos
  • concepto de literaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS