Conceptos de logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lógica, una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento.[1] En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para queuna proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol.[2] Al ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
Lapalabra argumento (del latín argumentum): prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio.[1]
La cualidad fundamental de unargumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidadesdiferentes:
* Como contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.
*
*Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.
*
* Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algoreal” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.
* Como discurso dirigido a la persuasión[2] comomotivación para promover o proponer una determinada acción.
* Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores delcontenido como motivación a actuar de determinada manera.
Es por tanto un discurso dirigido:
* al entendimiento, para «convencer» o generar una creencia nueva mediante el conocimiento evidente denuevas verdades, basándose en una racionalidad común.
* Definición » Ciencia, Educación » Definición de conocimiento
* Definición de conocimiento
*
* El conocimiento es un conjunto de...
tracking img