CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Los sistemas operativos proporcionan ciertos conceptos básicos y abstracciones tales como procesos, espacios de direcciones y archivos, que son la base paracomprender su funcionamiento.
Procesos
Un proceso es en esencia un programa en ejecución. Cada proceso tiene asociado un espacio de direcciones, una lista de ubicaciones de memoria que va desde algúnmínimo (generalmente 0) hasta cierto valor máximo, donde el proceso puede leer y escribir información. El espacio de direcciones contiene el programa ejecutable, los datos del programa y su pila. Así, unproceso (suspendido) consiste en su espacio de direcciones, que se conoce comúnmente como imagen de núcleo (en honor de las memorias de núcleo magnético utilizadas antaño) y su entrada en la tabla deprocesos, que guarda el contenido de sus registros y muchos otros elementos necesarios para reiniciar el proceso más adelante. El programa ejecutable, los datos del programa y su pila. También hayasociado a cada proceso un conjunto de recursos, que comúnmente incluye registros (el contador de programa y el apuntador de pila, entre ellos), una lista de archivos abiertos, alarmas pendientes, listasde procesos relacionados y toda la demás información necesaria para ejecutar el programa.
Espacios de direcciones
Cada computadora tiene cierta memoria principal que utiliza para mantener losprogramas en ejecución. En un sistema operativo muy simple sólo hay un programa a la vez en la memoria. Para ejecutar un segundo programa se tiene que quitar el primero y colocar el segundo en la memoria. Lossistemas operativos más sofisticados permiten colocar varios programas en memoria al mismo tiempo. Para evitar que interfieran unos con otros (y con el sistema operativo), se necesita ciertomecanismo de protección. Aunque este mecanismo tiene que estar en el hardware, es controlado por el sistema operativo. En las primeras computadoras, dicho proceso simplemente no podía hacer esto. Hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición y concepto de sistemas operativos
  • Conceptos De Administracion De Sistemas Operativos
  • CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO
  • CONCEPTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
  • Conceptos sistemas operativos
  • Conceptos varios de sistemas operativos
  • Concepto de Sistema Operativo
  • Concepto sistemas operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS