Conceptos de manifestaciones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura: El uso de la palabra cultura fue variando a lo largo de los siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín1 y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad2. Civilizado era el hombre educado.

Lacultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda lainformación y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largode la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

Transculturización: Son los Procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social, tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución viniendo hacer como un efecto del desnivel existente entreellas en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta por su parte puede sustituir en su localización original aunque desnaturalizada por la influencia de la nueva cultura.

Cultura hegemónica: La hegemonía es un término que designa la superioridad de un elemento (individuo, grupo político, religioso, social, económico) sobre otro, o de grupossobre otros y puede ser material, cultural o social. La hegemonía en general es disputada y fuente de conflictos que intentan desplazarla.
Según la opinión de Gramsci, la hegemonía existe cuando la clase dominante no sólo es capaz de obligar a una clase social subordinada o minoritaria a que satisfaga sus intereses, renunciando a su identidad y a su cultura grupal, sino que también la primeraejerce control total en las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad.

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a ladiversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Cultura popular: En principio, y en sentido estricto, entendemos por cultura popular al conjunto de manifestaciones propias del sentido común o concepciones del mundo de las bases sociales subalternas o estratos subordinados de un determinadosistema cultural. La cultura popular corresponde a las bases sociales localizadas entre el límite inferior de la línea de correlación de fuerzas y la línea media de correlación, dentro de las cuales también se encuentra un sector de las bases sociales medias. 

La cultura popular expresa tanto al sentido común  como al sentido común de la filosofía, en lo que tienen de específico. Pero tambiénexpresa lo que tienen en común y comparten en la filosofía popular. 
Queda claro, pues, que la cultura popular no es homogénea y uniforme y que no hace referencia al pueblo como ente genérico. Por el contrario, resume la heterogeneidad de las bases sociales instrumentales y subordinadas, tanto en su dimensión diacrónica como en la sincrónica. De allí su riqueza y variabilidad. 
Las formas más...
tracking img