Conceptos de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos generales de mantenimiento
• QUE ES EL MANTENIMIENTO. • Se entiende por Mantenimiento a la función empresarial a la que se encomienda el control del estado de las instalaciones de todo tipo, tanto las productivas como las auxiliares y de servicios. • En ese sentido se puede decir que el mantenimiento es el conjunto de acciones necesarias para conservar ó restablecer un sistema en unestado que permita garantizar su funcionamiento a un coste mínimo. • Conforme con la anterior definición se deducen distintas actividades:
– - prevenir y/ó corregir averías. – - cuantificar y/ó evaluar el estado de las instalaciones. – - aspecto económico (costes).

Conceptos generales de mantenimiento
• Cuándo hace obligatorio el Mantenimiento?
– Fallo en un sistema: – Puede ser definido comoun suceso cuya realización provoca la pérdida de capacidad para realizar las funciones requeridas, o bien la pérdida de capacidad para satisfacer los requisitos especificados. – Independientemente de las razones de su aparición, un fallo causará la transición del sistema desde su estado satisfactorio a un nuevo estado insatisfactorio, conocido como estado de fallo. – Desde el punto de vista de lacapacidad para satisfacer las «necesidades» de acuerdo con las especificaciones establecidas, todos los sistemas creados por el hombre pueden encontrarse en uno de los dos posibles estados: *Estado de Funcionamiento, SoFu. *Estado de Fallo, SoFa.

Conceptos generales de mantenimiento

• El proceso de mantenimiento
– Es el proceso durante el que se mantiene la capacidad del sistema pararealizar una función, es conocido como proceso de mantenimiento, y se define como: El conjunto de tareas realizadas por el usuario para mantener la funcionabilidad del sistema durante su vida operativa.

Conceptos generales de mantenimiento
• Una tarea de mantenimiento es el conjunto de actividades que debe realizar el usuario para mantener la funcionabilidad del elemento o sistema. De esta forma,la entrada para el proceso de mantenimiento está representada por la necesidad de ejecución de una tarea específica a fin de que el usuario conserve la funcionabilidad del elemento o sistema, mientras que la salida es la propia realización de la tarea de mantenimiento. • Es necesario fijarse que cada tarea específica requiere recursos específicos para su finalización.

Conceptos generales demantenimiento
• Instalaciones y mantenimiento de equipos industriales.
– Montaje y mantenimiento de sistemas mecánicos. – Montaje y mantenimiento de sistemas hidráulicos y neumáticos. – Montaje y mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos. – Representación gráfica en maquinaria. – Planes de seguridad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones. – Elementos de máquinas. Conceptos generales de mantenimiento
• El mantenimiento empieza en el proyecto de la máquina. En efecto, para poder llevar a cabo el mantenimiento de manera adecuada es imprescindible empezar a actuar en la especificación técnica (normas, tolerancias, planos y demás documentación técnica a aportar por el suministrador) y seguir con su recepción, instalación y puesta en marcha; estas actividadescuando son realizadas con la participación del personal de mantenimiento deben servir para establecer y documentar el estado de referencia. A ese estado nos referimos durante la vida de la máquina cada vez que hagamos evaluaciones de su rendimiento, funcionalidades y demás prestaciones.

Conceptos generales de mantenimiento
• Son misiones de mantenimiento:
– Vigilancia permanente y/ó periódica.– Acciones preventivas. – Acciones correctivas (reparaciones). – Reemplazamiento de maquinaria.

Conceptos generales de mantenimiento
• Los objetivos implícitos son:
– Aumentar la disponibilidad de los equipos hasta el nivel preciso. – Reducir los costes al mínimo compatible con el nivel de disponibilidad necesario. – Mejorar la fiabilidad de máquinas e instalaciones. – Asistencia al...
tracking img